¿España podrá superar su crisis demográfica?

Soy venezolano tengo 2 años en España, estoy cursando secundaria y tengo 14 años, España se ve como un país perfecto para vivir, pero hace poco descubrí que tiene una de las tazas de natalidad más bajas del mundo y su población está envejeciendo, y la esperanza de vida es más alta, todo eso es igual a más ancianos que eventualmente mueren.

¿Así qué España se podría extinguir? O desaparecer. Otra cosa que me asusta es pensar que empieza a trabajar y tengo que pagar muchísimos impuestos para mantener como a 20 millones de ancianos.

¿Ustedes qué creen? ¿España tendrá futuro?

1 Respuesta

Respuesta

No sé quien te ha llenado la cabeza de tonterías. ¿En qué te afecta a ti que España tenga una baja tasa de natalidad? A toda Europa le pasa lo mismo. ¿Por esto se va a extinguir Europa? Preocúpate más del covid-19.

Que en que me afecta? En muchas cosas, si España pierde población también perderá capacidad de producción  y será un país menos rico, además de que su la población anciana sigue creciendo los pocos trabaja dores tendremos que ser esclavos de las pensiones

¿Y cuándo pasará esto? No vas a vivir para verlo.

Al paso que vamos, posiblemente sí lo vea si te fijas la población ya comienza a mermar, y teniendo en cuenta nuestra natalidad 1.36 hijos por mujer es literalmente imposible que recuperemos lo perdido

Vuelvo a insistir en lo mismo: ¿En qué te afecta? Voy a ser un poco más extenso que lo que acostumbro a ser pero me imagino estar hablando con uno de mis nietos. Tengo 92 años.

Todos los países desarrollados están perdiendo población. Si los gobiernos permiten, y en muchos casos fomentan, la inmigración, es para no perder "contribuyentes". A ellos solo les interesa la recaudación de impuestos para hacer frente a sus gastos y despilfarros. Más es el dinero que se va en armamento y corrupción que en pensiones a los jubilados, que no deja de ser una cifra insignificante dentro de los Presupuestos del Estado.

Y no puedo dejar pasar por alto cuando dices que "tendrás que pagar muchísimos impuestos para mantener a 20 millones de ancianos". Estos "ancianos" cotizaron en su día lo suficiente para que la Seguridad Social se lo devuelva en pensiones. El mal es que los gobiernos, unos y otros sin importar filiación política, quieren hacer creer que son las nuevas generaciones las que tienen que pagar las pensiones. ¡Falso! El dinero se lo inventan. No necesitan el tuyo para pagar las pensiones

Perder población no significa perder capacidad productiva. Cada vez se necesita menos mano de obra. Fíjate que ya se está hablando de reducir a cuatro días los laborables de la semana. El verdadero problema a que se va a tener que enfrentar la humanidad - no solo España - es que sobra gente y los gobiernos van a tener que acabar pagando a cada ciudadano un salario mínimo aparentemente para que la gente sobreviva, pero tampoco es cierto que lo hacen por "humanidad". Lo que se pretende es que sigan habiendo consumidores pues de lo contrario la economía se hundiría. Las empresas no tendrían a quien vender lo que produzcan.

Y no hablemos de Venezuela porque allí no rezan las leyes económicas. Es un país gobernado por bandoleros. Yo viví en Venezuela 35 años, y tengo hijos y nietos venezolanos. Todos han venido a vivir a España. No se me ocurriría recomendarles que regresasen a "su tierra" por malas que puedan ser las perspectivas en España. Lo mismo te digo a ti.

No te hagas mala sangre. El mundo sigue adelante a pesar de todo. Lo único que sobran son malos gobernantes.

Tienes razón en tu respuesta en todo lo que dices, solo voy a preguntarte una cosa ¿En qué se invierten los impuestos? O mejor dicho cómo se invierten? Si lo que dices con respecto a las pensiones es cierto, significa que mientras trabajas y pagas impuestos te lo van como abonando para tu pensión ¿ Es así? Yo pensaba que el gobierno recaudada los impuestos y los invertía en lo que se necesita sin guardar nada y que cada generación pagaba la pensión de los mayores.

En conclusión: el gobierno va guardando tus impuestos para devolverte los en tu pensión?

Voy a ingentar explicártelo en pocas palabras; muy simplificado. El Estado tiene unos gastos: seguridad (policía, ejército, etc.), infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, etc.), administración (hacienda, políticos, etc) y un montón de etcéteras, y tiene que recaudar impuestos (de sociedades, IRPF, IVA, etc.) para hacerles frente. A ello se le llama Presupuestos Generales del Estado. Siempre acaban gastando más y recaudando menos de lo previsto. A ello se le llama Déficit Presupuestario que, acumulado año tras año, se convierte en la DEUDA PUBLICA, que cada día es mayor y NUNCA se pagará. En TODOS los países pasa lo mismo. Se cubre CREANDO DINERO; de ahí que TODAS las monedas se DEPRECEN a lo largo del tiempo.

En Sanidad y Asistencia Social (ahí entra el Sistema Nacional de Pensiones) España es uno de los mejores países del mundo, incluso por encima de los Estados Unidos. Ello está a cargo de la Seguridad Social Española, ente OFICIAL pero INDEPENDIENTE, que opera como una EMPRESA DE SEGUROS. Recauda sus cuotas de los trabajadores, tiene su propio FONDO DE PREVISIÓN, y sus propios gastos (hospitales, centros de salud, nómina de médicos, enfermeras, personal administrativo, paro, JUBILACIÓN, etc., etc.). Como cualquier compañía de seguros tiene su FONDO para hacerles frente, cuando llegue el momento y, en el caso de que estamos hablando, al pago de las PENSIONES DE VEJEZ.

Así pues, entiende esto, el dinero que maneja la Seguridad Social NO VIENE DE LOS IMPUESTOS.

Sin embargo todo esto es teórico. Nuestro Gobierno (todos los Gobiernos han hecho y siguen haciendo lo mismo) ECHA MANO DE ESTE FONDO (es como si lo pidiesen prestado) cuando lo necesitan. De ahí que se hayan inventado la falacia de que LAS PENSIONES SE PAGAN CON LO RECAUDADO POR IMPUESTOS AÑO TRAS AÑO. ¿Pero cuál es la realidad? Cuando a la Seguridad Social le hayan quitado todas sus reservas el Gobierno tendrá que PAGAR SU DEUDA. ¿Cómo? Pidiendo prestado a la Union Europea los euros que necesite (la UE es la que lo crea euros de la nada), y endeudándise cada vez más. LO HACEN TODOS LOS GOBIERNOS DE TODOS LOS PAÍSES, y Estados Unidos el que lo tiene más fácil pues crea dolares de la nada y no tiene que dar exolicaciones a nadie.

¿Ves ahora porque te he dicho que no te preocupes?

¡Gracias! Por tu explicación, ahora lo entiendo.

Me dijiste que la moneda se va devaluando con el tiempo porque el gobierno crea dinero para cubrir deudas, eso no es malo para la economía? Si vamos un poco más allá en el tiempo como acabaría la moneda? Pues muy devaluada.

Ahora que lo pienso cre que algo similar pasaría en Venezuela