¿Qué es el MCRE par el idioma inglés?

Agradecería una mejor explicación de los niveles y para que sirve el MCRE

2 respuestas

Respuesta

El Marco Común de Referencia Europeo (MCRE) o Common European Framework of Reference (CEFR) es un estándar internacional creado en el año 2001 por el Consejo de Europa, organización cuya finalidad es la creación de un espacio común entre los estados Europeos donde prevalezca la democracia, los derechos y la ley. Dicho marco de referencia obedece a estandarizar y poder medir las capacidades, habilidades y control del manejo de un idioma por parte de un individuo, estableciendo tres categorías principales:

  1. Comprender un idioma, lo cual involucra la habilidad de comprensión auditiva y comprensión de lectura.
  2. Hablar un idioma, esta categoría involucra la habilidad de interacción y expresión oral
  3. Escribir un idioma, Mide la destreza y habilidad en la expresión escrita.

Estructura del MCRE

El MCRE está estructurado por tres niveles de manejo y control de idioma, los cuales a su vez están divididos en dos subniveles cada uno siendo estos:

Nivel A (Básico)

Subnivel A1

Se podría considerar que este es el nivel más elemental del escalafón, en donde el usuario puede comprender y utilizar expresiones de uso frecuente, la interacción con su interlocutor es elemental en este nivel

Principales Características

En este nivel la comprensión tanto auditiva como de lectura es elemental y se limita a un vocabulario y expresiones muy básicas. La interacción y expresión oral son muy reducidas, el usuario puede intervenir en conversaciones básicas, en donde su interlocutor deberá estar dispuesto repetir las expresiones dichas e incluso obligado a hablar despacio. El usuario es capaz de rellenar información de carácter personal en formularios.

Subnivel A2

En este nivel el usuario puede comprender con mayor holgura expresiones cotidianas y adquiere un cierto grado de destreza para expresarse usando expresiones en pasado.

Principales Características

El usuario es capaz de leer textos muy breves y sencillos, como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas. El usuario es capaz de entender diálogos sencillos, adquiere mayor compresión y cierto grado de expresarse en tiempo pasado, sin embargo aún le cuesta mantener una conversación fluida y natural.

Nivel B (Independiente)

Subnivel B1

Se mueve con mayor y mejor facilidad dentro de cuestiones que le son familiares tanto a nivel laboral de estudio y ocio, es relativamente capaz de usar el lenguaje como un instrumento de comunicación en viajes y visitas a países de habla inglesa.

Principales Características

El usuario, entiende exposiciones o discursos a nivel escolar o laboral, es capaz de comprender los diálogos en programas de radio o televisión, Presenta un mayor grado de desenvolvimiento en viajes en donde sea necesario usar el idioma inglés, estructura mejor las ideas y le es posible participar de diálogos en donde los temas sean concernientes a la vida diaria.

Subnivel B2

El usuario es capaz de entender textos complejos, incluso de carácter técnico siempre que estén dentro de su ámbito de especialización. A este nivel ha desarrollado la habilidad de interactuar con un alto grado de fluidez y seguridad con hablantes nativos sin requerir mayor esfuerzo para ello

Principales Características

El usuario es Capaz de seguir la línea argumental de discursos o conferencias, desarrolla la habilidad para entender programas de televisión en general, es más eficiente al leer artículos relativos a problemas contemporáneos. Logra desarrollar la habilidad para mantener una conversación con cierto grado de fluidez con hablantes nativos, en donde es capaz de defender y argumentar sus puntos de vista.

Nivel C (Competente)

Subnivel C1

Desarrolla la habilidad de entender una amplia gama de textos con carácter científico, puede expresarse con soltura, naturalidad y de forma fluida y espontanea sin esfuerzo. Es capaz de hacer uso del idioma a nivel social, académico y profesional, con un uso correcto de la estructura y la articulación de ideas.

Principales Características

El usuario tiene una alta comprensión de discursos de nivel técnico dentro de su campo de profesión así como una amplia compresión de lectura de textos literarios, hace uso con eficacia del lenguaje para fines sociales, laborales y profesionales, capaz de formular ideas que permitan la interacción con hablantes nativos.

Subnivel C2

Autonomía total en el manejo del idioma ingles en todas sus formas de expresión.

Principales Características

El usuario es capaz de comprender diversos dialectos del idioma inglés, sin ninguna dificultada para poder entender conversaciones, incluso si estas se producen a mayor o normal velocidad del hablante nativo, es capaz de leer y comprender prácticamente todas las formas de lengua escrita en el idioma inglés. Articula ideas de manera escrita con tal solvencia que puede desarrollar, reseñas, resúmenes, escribir artículos.

¿Para qué me sirve una certificación del MCRE?

El obtener una certificación con aval del MCRE no solo es un logro a nivel personal, sino que te abre las puertas a una serie de infinitas posibilidades, ya que el ámbito de aplicación de estas certificaciones, van desde lo laboral en donde y en la actualidad muchos profesionales son exigidos por sus empleadores el al menos contar con un nivel B2 de conocimientos de inglés, así como en el ámbito de la academia en donde y en la actualidad en la mayoría de países de América latina, se exige a los estudiantes universitarios y a fin de aprobar sus carreras el haber obtenido una certificación B2.

Respuesta

Wilson pregunta, Tasica