Tengo la t3 baja ? Tengo miedo

Me hice análisis de sangre y me salio la hormona t3 baja pero la t4 y tsh están muy bien a que se puede deber Tiene algo que ver que haya estado en defisit calorico bastante tiempo ya que yo pesaba 78 kilos y ahora 54 y mi edad es de 16 También tengo algunos síntomas de la t3 baja como por ejemplo ahora siento mucho más frío que antes y aveces me siento cansado también

Triiodotironina total t3: 42.7 ng/dl

Tiroxina total t4 : 6.99 ug/dl

Tiroxina libre t4l : 0.86 ng/dl

Tirotrofina tsh: 1.389 uUi/ml

2 Respuestas

Respuesta

Ten una dieta calórica y vamos a ver resultados, aunque veo alguna anomalía hormonal (nada grave) pero a tu edad puede ser normal.

Infórmame más adelante

Respuesta

La T3 se forma a partir de la T4 en su mayoría; y también en su mayoría, fuera de la glándula tiroidea. Parece ser que el cortisol, hormona que aumenta con el estrés, inhibe este paso.

La sensibilidad al frío también puede derivarse o de la restricción calórica o de la restricción de ciertos nutrientes; lo mismo el cansancio.

En tu caso, yo creo que lo primero sería asegurarte una adecuada nutrición; y también evitar el estrés, para lo cual te sirve el evitar el querer controlar las cosas más allá de lo razonable o conveniente, para lo cual te sirve una recta intención, tanto en la vida como ante los acontecimientos, siempre encaminándote hacia el bien de verdad, y no hacia intereses vanos o desordenados.

Gracias!! Entonces no tengo hipotiroidismo? Osea no es nada malo ni nada?

Poco más te puedo decir sobre esto. Al tener la TSH bien eso iría a favor de tener la glándula tiroides bien; y en algún sitio he leído que el descenso de las hormonas tiroideas con TSH normal, presuponiéndose esto debido a una causa extratiroidea, podía deberse a un intento del organismo de reducir el gasto energético.

Añado a lo último: aunque también se puede deber a una alteración, que pudiera ser algo parecido a lo que le podría ocurrir a las anoréxicas. En cualquier caso, cuidar la alimentación parece fundamental.

Si he escuchado hablar que intenta reducir el gasto calórico debido a la t3 baja. ¿Entonces lo que tengo que hacer es subir mis calorías para regular mi metabolismo? ¿O ya va a quedar lento para siempre?

Me imagino que no se habrán producido daños, sino que si acaso solo alteraciones funcionales, con lo cual mayor razón para pensar que eso es totalmente recuperable al aportarle al organismo los nutrientes y calorías que necesita. Una dieta variada, mejor con productos naturales, sin productos refinados, mejor sin añadir sal a la comida, ni con productos muy salados (las necesidades de sal del organismo son muy escasas, y parece que no se obtiene ningún beneficio de una mayor cantidad de la necesari; la cantidad de sal necesaria creo que es de menos de 1 gramo al día, o bastante menos; no sé si incluso la mitad de eso; muchas veces dan el dato de cantidad de sal máxima recomendada, que es superior, claro. Con un aporte de yodo normal (ni mucho ni poco), etc.

Con respecto a lo que decías, lo más importante en tu caso no es tanto que la falta de T3 pueda producir un enlentecimiendo, sino que la falta de nutrientes y calorías, ha podido dar lugar al descenso de T3.