Consulta con criterio de no igual en access

Tengo una consulta en access en la cual en el criterio necesito que pregunte algo pero que el resultado sea todo lo que no es igual a la pregunta. Ejemplo: la pregunta sería "digite vigencia". El usuario digita lo siguiente [v202103]. La consulta debe arrojar todo lo que no sea igual a v202103.

Respuesta

Supongamos que tengo una tabla Clientes como en la imagen

Puedes ver que hay 92 registros de varios países. Con ella construyo una consulta como

Cuando la voy a abrir me pide que digite, escribo Alemania

Y se abre con

Puedes ver que Alemania no aparece por ningún lado

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

También lo puede hacer mediante un formulario que pase el parámetro a una consulta.

TABLA

Vamos a filtrar por Provincia CA:

Nombre del formulario: frmConsulta

Nombre del campo : ctlProvincia

Elaboramos la consulta desde la cuadricula de diseño haciendo uso del asistente (en este caso el formulario debe esta abierto) o ingresamos directamente el nombre del formulario y el campo.

Nombre de la consulta: qryPedidos

Guardamos la consulta y hacemos clic sobre el botón Consultar del formulario y obtenemos el resultado:

Observe que no muestra los registros de Provincia NY.

Existen otras maneras de hacerlo pero la que le proponen y esta son las más sencillas, aunque no son la mejor forma, personalmente lo hago con SQL creando una consulta temporal.