Las pastillas anticonceptivas son mejores que el condón?

Tengo 19 años y tengo novio, ya mismo querré hacerlo con él pero quiero estar preparada y protegida porque no quiero tener ningun problema...

A ver mi duda es la siguiente: yo en un principio iba a usar preservativo, pero mi madre dice que a ella no le parece un método anticonceptivo muy seguro porque se puede romper y sin que te des cuenta, entonces ella no me lo aconseja. Ella de joven se tomaba pastillas, y dice que yo haga lo mismo.

Entonces no sé qué hacer. Tambien lo que he pensado que creo que es lo que haré, será yo me tomo las pastillas y mi novio que se ponga el condón cuando lo hagamos, y asi tenemos doble proteccion. Y si un dia pues nos da por hacerlos sin condon pues no pasa nada porque me habré tomado la pastilla asique perfecto.

Pero claro, las pastillas me las tengo que tomar cada dia, mi duda es, si a mi un dia se me olvida tomarmela, ¿qué pasa? Imaginate que me despisto y no me acuerdo, me da miedo que por un dia que no me la haya tomado me pueda quedar

Y otra duda, mi madre dice que lo mas recomendable antes de que yo lo haga es que vaya al ginecologo y me miren y asi me puedan decir cual es mi metodo anticonceptivo mas adecuado segun mi edad y todo. Y qué pastillas pueden ser buenas para mi.

Lo que tambien he leido que algunas pastillas engordan. Y yo no quiero engordar, ya lo que faltaba ajajaja

Entonces bueno, qué anticonceptivo me decís mejor para mi, y tambien decidme si es necesario que primero vaya al ginecologo o si no es necesario eso.

2 respuestas

Respuesta

ºHola Elena

Si, lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que te puedan revisar y te explique acerca de los diferentes métodos anticonceptivos que tienes y así juntos puedan elegir el que mejor se adapta a ti.

Las píldoras anticonceptivas tienen una alta tasa de efectividad siempre y cuando las uses adecuadamente, eso incluye iniciarlas el primer día de tu menstruación y tomarlas todos los días a la misma hora sin falta, podes poner una alarma y usar tu calendario para que vayas marcando los días que las vas tomando y así evitas olvidos, pero ten en cuenta que ningún método anticonceptivo es 100% seguro y si tienes olvidos o retrasos de más de 12 horas en la toma de las píldoras podrías tener riesgo de un embarazo, por lo que siempre se aconseja usar en conjunto el condón para así evitar al máximo embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Las píldoras anticonceptivas por si solas no te hacen engordar, es falso, lo que pasa es que las hormonas podrían poducirte más apetito y por ende comerías más y ahí si engordas.

Respuesta

Si vas a comenzar tu vida sexual, evidentemente tienes que ir al ginecólogo, el o ella te dirá cuál es mejor anticonceptivo para ti, puedes combinar la pastilla anticonceptiva con preservativo, el preservativo puede ser mal colocado, se puede romper, pero con las pastillas puedes tener un día un olvido, puede que tomes antibióticos que contrarresten su efectividad, puede que tengas vómitos o diarreas, y con todo esto tu ovulación se podría desencadenar en cualquier momento.

Ningún método anticonceptivo es 100 % fiable, pero usado correctamente roza ese 100% de efectividad, además, el preservativo también te protege de enfermedades de transmisión sexual.