¿Estrabismo, diplopía, ojo vago o nada?

Les cuento:

Mi problema es que a veces veo las cosas doble. Por ejemplo, pongo un lápiz delante de mí y atrás del lápiz hay una persona. Al enfocar mi vista al lápiz, veo a la persona y a las cosas del alrededor dobles (tampoco es excesivo pero lo noto). Luego, si dejo el lápiz en la misma posición pero enfoco a la persona, ahora es el lápiz lo que veo doble. Me he dado cuenta que me pasa solo cuando un objeto está “encima” de otro. Por ejemplo, tengo una pared con un clavo; si veo hacia ese clavo e intento ver doble, no puedo hacerlo, porque no hay nada más, pero si pongo mi mano delante y veo el clavo, mi mano la veo doble y viceversa.

Lo que más me preocupa es que cuando veo doble, un ojo se me mueve hacia afuera y el otro no. Como se generan dos imágenes, puedo enfocar mi vista en cualquiera de las dos, y al enfocarla del lado izquierdo, ese ojo es el que se desvía hacia ese lado y el otro se queda normal, igual si lo hago con el ojo derecho.

Apenas ayer fui con el oftalmólogo porque tengo miopía y astigmatismo pero le hice el comentario (poniéndole el ejemplo del lápiz), él me dijo que era normal pero no estoy muy seguro, siento que antes no me pasaba eso de ver doble cuando un objeto está encima del otro. Olvidé decirle lo de que puedo mover un ojo y el otro no a voluntad, entonces en lo que voy a cita de nuevo (en 6 meses), me dio por preguntar aquí.

¿Alguien me podría orientar un poco? Igual estaré pendiente, si quedan dudas o necesitan que sea más específico, díganme y con gusto lo hago. Solo necesito saber si es normal o es algo de lo que deba preocuparme.

1 respuesta

Respuesta

Siempre que la visión doble sea donde "no" estás enfocando, es totalmente normal. Es decir, si miras al lápiz, la tv, etc.. y ves doble, entonces es un problema a solucionar. Si la visión doble es más lejos o cerca del plano de fijación es una diplopía fisiológica y es totalmente normal

Hola, muchas gracias por la información. Efectivamente, solo veo doble los elementos que mi visión no está enfocando.

Pero ahora lo que me tiene un poco consternado es que cuando veo doble, me tomo vídeo y noto que mi ojo izquierdo está un poco más desalineado del derecho. Es decir, mi ojo izquierdo está un poco más hacia afuera que el derecho. No sé si influya el hecho que cuando veo las dos imágenes, una a la derecha y otra a la izquierda, casi siempre tengo mi vista enfocando más a la imagen de la izquierda y por eso mi ojo se desvíe un poco más que el otro. porque de hecho, si lo hago al revés (miro la imagen duplicada de la derecha), mi ojo derecho es el que ahora está un poco desalineado (igual hacia afuera). No sé si me entienda pero es algo difícil de explicar.

Mire, para que me entienda mejor, básicamente puedo hacer lo mismo que ella (en los primeros segundos del vídeo lo muestra): https://youtu.be/KYba0iPszlE. Cuando veo las cosas desenfocadas dobles, CREO que mi vista sigue normal (porque me he grabado y no noto algún desvío), pero si pongo un dedo frente a mí y yo misma “forzo” para ver mi dedo doble más pronunciado, es cuando el ojo se me va (dependiendo la imagen doble del dedo a la que enfoque). No sé si este movimiento sea como cuando a voluntad pones los “ojos bizcos” y obviamente se dirigen hacia adentro, pero no estoy seguro si sea normal tener la “capacidad” de mover los ojos individualmente y hacia afuera como la chica del vídeo.

Efectivamente al ver doble los ojos NO están alineados. Eso se llama foria y cada uno tenemos más o menos cantidad. Lo que pasa es que si todo está correcto, al "fijar" y enfocar automáticamente se alinean los ojos en el punto de fijación y por tanto ya no vemos doble