Caldera Roca RS-20/20F sólo arranca algunas veces

Tengo una caldera Roca RS-20/20F.
El problema es que la llama no se enciende la mayor parte de las veces, sólo algunas, el problema ocurre igualmente con el agua caliente y la calefacción. Tengo que reintentar varias veces, abriendo y cerrando el grifo hasta que por fin se enciende la llama, entonces funciona correctamente mientras no cierre el grifo.
Creo que el problema ha ido a más con el tiempo, es decir, hace unos meses sólo había que reintentarlo una vez para que arrancara, pero el número de reintentos ha ido aumentando y ahora son bastantes.
¿Se os ocurre a qué puede ser debido? ¿Cómo podría solucionarse?

3 respuestas

Respuesta

Observa si cuando la llama (no prende para la calefacción )el LED amarillo del grifo permanece encendido, o está apagado, osea cuando no prenda para la calefacción, en vez de abrir el grifo y cerrarlo tal como dices que haces, ( no lo hagas) solo mirar en el cuadro debla Caldera a ver si el led amarillo del grifo está encendido

Hola Lara.
Cuando abro el grifo la llama no prende, el led amarillo de la llama no se enciende.
En los casos en los que abro el grifo y la llama sí prende, el led amarillo de la llama sí se enciende.

Hay un LED que es el del radiador y otro LED que es el den grifo

¿El den grifo no se enciende nunca?

En el caso del agua caliente, al abrir el grifo, cuando la llama no prende no se encienden ninguno de los dos led, ni el del grifo ni el de la llama. Cuando la llama sí prende entonces sí se encienden ambos led, el de la llama y el del grifo también.

En el caso de la calefacción es diferente, al activarla, cuando la llama no prende, sí se enciende el led del radiador, pero no se enciende el led de la llama. Cuando la llama prende se encienden ambos, el led de la llama y el led del radiador.

El caso del agua caliente, es el flotador magnético que lleva en la entrada, cambiarlo y solucionado,

Y el caso de la calefacción, pon el potenciómetro del radiador más alto, pero una vez que cambies el flotador quizá se solucionen ambas cosas

Ok, lo probaré.
Aunque es extraño que la causa sea diferente en el caso del agua caliente y de la calefacción,  ya que el problema comenzó a la vez en ambos.
¡Muchas gracias Lara!

Hola Lara,
En una página dice que al cambiar el flotador magnético hace falta cambiar también el interruptor de flujo. ¿Crees que es necesario o recomendable?
En otra página habla de cambiar también el detector magnético.

Si al sacar el flotador magnético, ves que el detector de flujo está mal, que tenga alguna fisura, pues lo cambias, si no, ni hace falta cambiar las dos piezas

Muchas gracias por tu ayuda!
Me gustaría valorarte positivo, pero la página no me deja puntuar tu comentario.
Saludos :)

Sí, puedes hacerlo al final abajo, donde pone Útil o Excelente

En este cuadro no me aparecen los botones útil o excelente. Creo que es porque lo has planteado como una "petición" y no como una "respuesta". Si quieres abre otro cuadro de "respuesta", pones cambiar flotador magnético y te lo voto.

No te preocupes, puede haber algo que falle, llevo 3.200 respuestas y lo hago siempre así.

De acuerdo. Muchas gracias! :-)

Me ha pasado con otro usuario lo mismo ya que no me podía valorar, por el mismo problema, pero ya se ha solucionado.

Diego, a ver si así.

Ahora sí que me permite valorarte positivo, acabo de hacerlo. De todos modos ya lo había hecho en otra respuesta que habías dado a otra persona, para compensar :-)
¡ Muchas Gracias por tu atención !

¡Hola Lara!
Estoy intentando cambiar el flotador magnético, pero la parte superior está taponada por un trozo de plástico, debe de ser una válvula o algo por el estilo, está muy incrustado en la tubería. ¿Sabes lo que es? ¿Cómo lo podría retirar sin causar ningún daño? Adjunto foto.
Gracias.

Esa pieza es un limitador de caudal, mete por abajo un destornillador y dale unos golpes hacia arriba y el flotador le empuja al limitador y sale

Hola Lara

Sólo confirmarte que tu solución ha funcionado bien. Tal y como sugeriste, el campo magnético emitido por el flotador ya era muy débil, de manera que el detector de flujo no era capaz de detectarlo. Al cambiar el flotador magnético por uno nuevo se solucionó el problema  y funciona todo perfectamente, no hizo falta cambiar el detector.

Queda aquí este comentario por si lo lee alguien más, que sepa cual fue la solución final.

¡Muchas gracias por tu ayuda! ¡Eres un crack! :-)

Hola otra vez Lara,

Perdona que te moleste de nuevo.

Al quitar la tubería de cobre que está sobre el flotador magnético para cambiarlo, se afojó un poco la tuerca del otro extremo de esa tubería, y ahora hay una pequeña fuga de agua. El problema es que esa tuerca queda dentro del compartimento estanco, al fondo a la izquierda, detrás de otra tubería, y el acceso es muy difícil, no me cabe la mano. ¿Sabes si hay algún modo de acceder a esa tuerca? Parece bastante complicado, como si hubiera que desmontar toda la caldera.

Al final me parece que sí que voy a tener que cambiar la caldera, jaja.

Si la Caldera está empotrada el lado izquierdo, tendrías que sacar el conjunto quemadores, y por dentro tienes acceso, osea por debajo del intercambiador,

El lado izquierdo está pegado a la pared,? Si es así tienes que hacerlo sacando el conjunto quemadores

Si la caldera está pegada al lado izquierdo a la pared, lo haces quitando los quemadores, si no puedes abrir el cajón estanco el lateral izquierdo, y lo haces por fuera

La pared está detrás de la caldera, por el lado izquierdo hay mucho hueco. El problema es que la estructura metálica del compartimento estanco se interpone y el acceso no parece fácil, o no sé cómo hacerlo, dado que la tubería está al fondo de la caldera, detrás de otra tubería, y el hueco por delante es pequeño.

El lateral del cajón estanco va soldado a la pared superior del cajón estanco, no se podría quitar sólo la pared.
No sé si entiendo bien a lo que te refieres, creo que dices la parte de la pared lateral izquierda que queda hacia el fondo, ¿verdad? (La más próxima a la pared, posterior al cajón estanco, que tiene esa abertura vertical)

El lateral va unido a la parte superior

Subí la foto que no era, aquí se ve que va unido:

Tienes que quitar los tres tornillos de estrella y por dentro tiene uno arriba y otro abajo allen y puedes desplazar el lateral hacia la izquierda lo suficiente para llegar a la tuerca.

Haciéndolo como dijiste conseguí acceder y cerrar la tuerca.

¡Gracias!

Por casualidad, ¿ no sabrás cual es la junta ideal para poner sobre el limitador de caudal?

La junta es de 3/4 puedes ponerla teflón

Respuesta

Podría ser placa electrónica, presostato humos, chimenea sucia, sondas de temperatura, etc te lo tiene que ver el técnico de Roca un situ haciendo pruebas... mi consejo : es una caldera muy antigua me plantearía poner ya una nueva de condensación, no invertiría en reparaciones en una caldera tan antigua

Gracias por tu respuesta.

Tal vez sea buena idea lo que propones de instalar una nueva. ¿Podrías hacerme alguna recomendación respecto a la caldera nueva? ¿Alguna marca, modelo o tipo en particular?

Me gustaría que la caldera nueva fuera duradera y que requiriera poco mantenimiento, la Roca que tengo ha tenido que venir el técnico muchísimas veces, como mínimo a cambiar las termistancias, que se estropeaban cada año o cada dos años.

También me gustaría que la caldera nueva encienda rápido y que salga rápido el agua caliente. En la Roca, cuando abres el grifo tarda bastante en encender la llama y hasta que pasan unos 15 segundos no sale el agua caliente. Este retardo sucede incluso si has usado el agua caliente hace 1 segundo, es bastante molesto.

Muchas gracias.

La caldera que pongo a mis clientes, amigos, familia es la Baxi Platinum Compact la tienes de 26 y de 30kw, de lo mejorcito para mí incluida la de mi casa, suerte!

Respuesta

No arranca la caldera porque no hay suficiente presión.

https://www.centralacwarehouse.com/

Esta es probablemente la causa más sencilla de todas, y quizá se resuelva aportando la presión necesaria a la caldera por las vías habituales. Así de simple. Tal como ocurre con los problemas de exceso de presión en las calderas, las causas de la baja presión también pueden ser varias:

Poco caudal de agua (debido a una mala instalación de agua, o a fallas en el suministro, o a calcificación en las vías, etc.)
Alguna llave cerrada sin querer. Parece una tontería, pero puede ocurrir. Revisa las llaves a ver si alguna se quedó cerrada.
Algo que impide que la bomba haga circular el agua adecuadamente. La bomba misma puede estar averiada, sucia o falta de mantenimiento.
Una insuficiente cantidad de radiadores, es decir: la potencia generada por la caldera es mayor que la necesaria en el hogar, y por eso el quemador se apaga.
Necesidad de que purgar los radiadores. Los radiadores se deben purgar al menos una vez al año. Empieza por el radiador más cercano a la caldera. Coloca un recipiente para que el agua no caiga en el suelo, gira la llave (con la mano o un destornillador) y deja caer el agua hasta que el chorro sea totalmente fluido, señal de que ya no tiene aire. Cierra la llave y repite la misma técnica con cada radiador.

Hola Robert,
La presión era correcta, el problema era el flotador magnético, lo he cambiado y se ha solucionado.
Muchas gracias por tu respuesta de todos modos :-)