Reforma en comunidad, obligado a pagar?

Somos una comunidad de 9 vecinos en la que se va a acometer una reforma en el portal. Mi situación actual me imposibilita a pagar esa cantidad tan elevada. En la junta vote no a la reforma, el resto de vecinos dijo que si, ¿se me puede obligar a pagar?

2 respuestas

Respuesta

Habría que conocer el detalle de la obra y la razón de realizarla. Habría que saber si es necesaria o si se trata de una mejora prescindible. También habría que saber si se trata de una obra para la eliminación de barreras arquitectónicas.

A falta de esos datos, y asumiendo que se trata de una mejora prescindible, si la parte que le toca pagar supera el equivalente a 3 mensualidades de gastos ordinarios, no pueden obligarle a pagar.

Le dejo aquí la referencia legal (artículo 17.4 de la LPH)

La obra va a ser bajar el ascensor a cota cero y reforma de portal.

En ese caso, se trata de eliminación de barreras arquitectónicas y aprobadas por la mayoría, por lo que sí estaría obligado a pagar, al menos lo que corresponde al ascensor. Es complicado decirle podría quedar exento de alguna partida de esa obra (la parte que usted denomina "reforma del portal").
La referencia legal por lo que a la obligación del pago de la eliminación de las barreras arquitectónicas la tiene en el artículo 17.2 de la LPH)

Respuesta

Aunque no es exactamente el mismo supuesto, a lo mejor le interesa leer estohttps://www.pedrohernandezabogado.com/2019/04/propiedad-horizontal-ascensor-cota-cero.html