¿Es perjudicial desconectar caldera por la noche?

Tengo una caldera ferroli gasoil que tiene dos tipos de funcionamiento para ACS:el modo ECO que hace que no se encienda el calderín hasta que no se habré el grifo, y tarda un poco en llegar el agua caliente;el modo CONFORT que mantiene temperatura del microacumulador caliente y por lo tanto tiene que arrancar periódicamente. Ahora que ya no hace frio y no utilizo calefacción, he pensado en poner un enchufe que durante la noche desconecte la caldera y la vuelva conectar por la mañana, para evitar el gasto de mantenener de noche el agua caliente. Mi duda es,¿esto afectará al buen funcionamiento de la caldera? ¿Merece la pena el ahorro?

2 respuestas

Respuesta

No le pasa nada a la caldera porque la desconectes por la noche, y en cuanto al ahorro no se si durante la noche se pondrá en marcha una o dos veces, o más, la verdad que el consumo es insignificante, pero si no funciona durante la noche, no consume, por la mañana al ponerse de nuevo en marcha, estará funcionando hasta llegar a calentar el microacumulador.

Respuesta

https://www.air-conditioning-ductless.com/

Muchas personas creen erróneamente que, al mantener la calefacción a un mínimo de temperatura constante, para evitar los picos de gastos, ahorramos energía. Sin embargo, desde el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) aconsejan ajustar el encendido a nuestro horario, y que la utilicemos solo durante el tiempo que pasamos en casa.

Otra mala costumbre es mantener la calefacción encendida durante la noche. Al estar tapados en la cama, con una temperatura de entre 15 y 17 grados es suficiente para no pasar frío, por lo que no debería ser necesario encenderla.

Aunque realmente en este sentido es muy importante que la casa esté bien aislada. Para mantener una misma temperatura, de por ejemplo 20 grados, en viviendas mal aisladas se necesita mucha más energía por las pérdidas de calor que se producen en muros, techos o ventanas ya que el sistema necesita compensar la temperatura constantemente.

Si tu vivienda está bien aislada, sí puedes optar por mantener la calefacción encendida, especialmente si cuentas con un buen termostato para que mantenga el ambiente entre los 17 y 18 grados. Otra opción es apagarla cuando no estén en casa, y programarla para que se encienda unos minutos antes de regresar para encontrar la vivienda caldeada. Los nuevos sistemas permiten incluso hacerlo desde el móvil. Con esta medida se consigue ahorrar entre un 8 y un 13 % más de energía, que dejándola encendida todo el día.