Ejercicio de dinámica (segunda ley de newton)

Para el sistema mostrado en la figura, que en un estado inicial se encuentra en reposo determinar:

A) Las tensiones de las cuerdas
B) La aceleración m1 y la aceleración m2
C) La rapidez de m2 cuando se ha desplazado 3m

Uk=Fricción

1 Respuesta

Respuesta

Tendrás que trazar los DCL de cada masa m1 y m2.

El sistema avanzará hacia la derecha ya que m1>> m2.

Convención de ejes, ( +) hacia la derecha y hacia arriba.

A)  y  B)

MASA M1 ... desciende... Sumatoria de Fuerzas ...

- T 1 - F roce 1 + m1 g sen 53° = m1 a

MASA M2 ... asciende ... Sumatoria de fuerzas ...

T2 - F roce 2 - m2 g sen 30° = m2 a

F roce m1 = m1 g cos 53° x 0.10= 12 N............................F roce m2 = m2 g cos 30° x 0.15= 6.50 N

En base a estas ecuaciones y siendo la aceleración "a" la misma para ambas masas, podes hallar las tensiones de los tramosT1 y T2,

C) La rapidez de m2 cuando ha ascendido 3 metros la encontras aplicando ; Vf ^2- V0^2/ 2a = espacio recorrido, considerando Vo = 0.

Te amplio... las tensiones T1 y T2 son iguales con lo cual podes resolver el sistema y hallar la aceleración a . A mi me estaría dando a = 4.64 m/s^2. Sistema desplazándose hacia la derecha.

La tensión la hallas de cualquiera de las dos ecuaciones iniciales.