Sangrado 6 días después de postday?

El día 17 de marzo tuve mi mentruacion la cual terminó el día 22 de marzo.
Para el día 26 de marzo tuve relaciones sexuales sin protección donde el hombre no eyaculo dentro. Para esto yo me tome un anticonceptivo de emergencia o postday el día 27 de marzo.

Hoy 2 de abril presente un sangrado marrón, rojo obscuro en una cantidad común como si estuviera empezando a menstruar, esto es 6 días después de haber tomado la píldora de emergencia y según mi calendario menstrual, 3 días antes de mi ovulación que también pues mi regla debería llegar hasta el 22/23 de este mes de abril.
Estuve investigando y veo que este sangrado puede ser provocado por haber tomado la píldora antes de mi ovulación... ¿es normal que ocurra 6 días después de su consumo? ¿Cuánto dura este sangrado?

Respuesta

El sangrado que tuviste es un sangrado por deprivación, te explico: Al recibir una alta dosis de hormona con la pastilla de emergencia y después suspenderla, surge una deprivación de hormona, el cuerpo supone que recibirá más hormona, pero no sucede, por lo tanto surge un sangrado por deprivación, y esto no significa una menstruación, ni un sangrado por embarazo.

___

La pastilla de emergencia, provocará cambios en el ciclo menstrual, los efectos secundarios pueden ser:

  • Náuseas o vómitos.
  • Dolor en los senos.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal.
  • Mareos.
  • Irregularidad en la menstruación
  • Sangrados entre periodos
  • Alteraciones en el ciclo (adelanto o retraso del siguiente periodo).

---

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Marisol, por mi parte no soy ginecólogo ni experto, pero según he leido gracias a otras consultas, puede ocurrir como usted bien ha pensado, la píldora del día después tiene efectos secundarios que en ocasiones legan a afectar al ciclo menstrual, en función del día que se tome. Por ejemplo, cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla es consumida en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación.

Al mismo tiempo, la regla marrón suele ocurrir cuando células del endometrio se desprenden cada vez que una mujer tiene la menstruación, se mezclan con unas gotas de sangre, formando un desprendimiento residual que se traduce en este flujo.

También decirle que las causas del retraso por desgracia son múltiples siendo muy complicado ofrecerle unos motivos concretos, dado que a veces incluso la misma inquietud que se genera facilita que el periodo no llegue. La razón más frecuente es una alteración hormonal, causada en principio por la pastilla y/o por estrés.

Pautas y detalles de la PostDay que pienso son útiles conocer,

- Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo

- En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%

- Entre las 24-48 horas un 85%

- Entre las 48 y las 72 horas 58%

- Pasadas las 72 horas deja de funcionar.

- Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán las siguientes

Creo que cuando usted toma la pastilla, en ese mismo momento pasa a estar protegida durante todo el ciclo, incluidos los días de descanso Si nota que el flujo se prolonga por varios días más le sugiero que trate de acudir a un ginecólogo,

Seguramente pueda ir recibiendo la valoración de personas más conocedoras que yo, mientras tambien, por favor revise cuando pueda estas consultas que tratan el mismo trastorno, mucho ánimo.

Goteo vaginal, ¿Sangrado por implantación o efecto postday?

https://www.youtube.com/watch?v=crYTxLFn6n0