Problema humedad por condensación vivienda

Hace un par de años nos mudamos a nuestro actual piso. Desde hace algún tiempo venimos sufriendo problemas de condensación. Inicialmente creía que parte de la solución pasaría por un cambio de ventanas, ya que durante los días más fríos de invierno se empañan de una manera exagerada, tanto vidrios como perfiles, lo que nos obliga a secarlas todas las mañanas además de colocar toallas en los baquetones porque el agua, de lo contrario caería al suelo.

Pues bien, parece que cambiar las ventanas podría agravar aún más el problema, ya que la vivienda se “volvería más hermética” (las actuales ventanas son de aluminio sin RPT y su instalación es, en algún caso, deficiente. Se van a sustituir por ventanas de PVC triple cristal con doble tratamiento bajo emisivo).

Además, se había propuesto (aún está por ver) al resto de vecinos, la necesidad de realizar algún tipo de mantenimiento y aislamiento de las fachadas. Con lo que, según me dicen, podría empeorar de nuevo el problema de condensación, por el anterior motivo.

El piso está situado en la Coruña a escasos metros de la playa.

Ventilo la vivienda todos los días unos 20/30 minutos (ventilación cruzada).

Me gustaría saber si es cierto que con el cambio de ventanas y aislamiento de fachadas empeorará el problema y qué posible solución habría para resolver el mismo.

5 Respuestas

Respuesta

Es un problema un poco complicado ya que peligran las instalaciones de tu hogar y bueno... no desearía que tuvieras un problema mayor, de cambiar las ventanas supongo que si es necesario deberías hacerlo absolutamente ya que es algo que capaz podría ahorrarte problemas al futuro y respecto a la condensación pues vaya que debes planificar bien cómo realizar una buena instalación, ya con eso puedes considerar contactar algo de mano profesional así podrías evitar algunos errores. ¡Mucha suerte!

 https://averias.online/sorea/

Respuesta

Si tienes previsto cambiar las ventanas por triple vidrio y de pvc, hazlo. Será una de las mejores inversiones que puedes hacer, que sumado al aislamiento SATE, obtendrás una gran eficiencia.

Y para completar, puedes instalar una ventilación forzada VMC de doble flujo con recuperador entálpico. Yo voy a montar un Domeo de S&P.

Piensa que las viviendas más herméticas son las más eficientes. A las casas pasivas, se les hace incluso una prueba de presión con aire.

Hola, gracias por tu aportación.

Desconozco cómo sería la instalación de un sistema de ventilación forzada. Pero entiendo que habría que "canalizar" toda la vivienda, por lo que en principio descartaríamos esta opción.

Saludos

Con una buena ventilación se elimina la humedad el ambiente y evitando en cierta medida que se condense en las paredes.

La mayoría de sistemas de ventilación forzada de doble flujo son centralizados, aunque también los hay descentralizados, habitación por habitación independientemente o controlados globalmente.

Como te digo, no tengo ni idea. ¿Podrías facilitarme algún enlace para informarme sobre los mismo?.

Muchas gracias

https://youtu.be/6K3qZx-8Ma0

https://youtu.be/lUvnuKYwJ-Q

Vídeos como ejemplo de centralizados y descentralizados.

¿Qué te parecen los sistemas de ventilación con recuperador de calor de los vídeos?

Bien, parecen una buena solución. Sin embargo, primero probaremos con el cambio de ventanas y aislamiento de la fachada. De no funcionar, me plantearía la solución que propones.

Muchas gracias

Con estas actuaciones evitarás en gran medida la condensación en las zonas con poco o nulo aislante térmico, pero al hacer la vivienda más estanca, la humedad propia de una casa (respiración de las personas, cocinar, duchas, planchar, secadora,...) el aire puede llegar a tener un exceso de humedad.

El aire, dependiendo de su temperatura puede contener más o menos vapor de agua (humedad relativa) que para tener un buen confort deberia estar entre el 40 y 60%. Éste mismo aire interior, cuando contiene un 70 % o mas de humedad y se encuentra cercano a una superficie más fría, puede llegar a formar rocío y literalmente charcos de agua.

Por eso debes tener en cuenta que lo mejor para eliminar la humedad ambiente no es aumentar la temperatura, si no una buena ventilación.

Hola de nuevo, estamos empezando a mirar los sistemas VMC. Han venido a darnos presupuesto de un sistema de la marca Ventilairsec, modelo Purevent. No sé si tienes referencias de él.

En principio la instalación sería sencilla, tomando aire de uno de los patios interiores. Tendríamos que cepillar las puertas unos milímetros para que pudiese circular el aire sin problema por toda la casa y poner salidas en cada una de las estancias (según nos explicó, sería meter un tubo de escaso diámetro).

Gracias

El sistema de VMC que os proponen es de simple flujo, es decir, se toma del exterior el aire necesario para la renovación y se insufla a cada una de las dependencias del interior de la vivienda, haciendo que por sobrepresión haya un movimiento del aire viciado hacia el exterior por unas rendijas situadas en las paredes o carpinteria permitiendo la renovación. En caso que el ambiente exterior sea frío, hay una pérdida importante de energía por el aire caliente que está continuamente saliendo al exterior y que es reemplazado por aire nuevo pero frío.

Los VMC de doble flujo, aspiran mediante un ventilador aire del las zonas húmedas de la vivienda (cocina, baños, lavadero...) y antes de expulsarlo al exterior pasa por un intercambiador cede el 94% de calor al aire nuevo que está entrando, que también pasa otro circuito y otro ventilador de dicho intercambiador cogiendo el calor e impulsándolo a todas las habitaciones. De ésta forma se ahorra en energía tanto en invierno como en verano, y no hay salidas de aire directas al exterior por donde pueden entrar ruidos (más aun con carpinteria de triple vidrio).

Gracias por responder.

El comercial comentó que era necesario hacer unos pequeños agujeros "de salida" en cada una de las estancias y como comentas, pensé en que sería una vía de entrada de ruido.

Sin embargo, lo que me echa para atrás es el tema de tener que poner conductos por toda la vivienda y por lo que veo, la alternativa sería poner varios aparatos, uno por cada estancia, lo que lo haría inviable, por su coste y consumo.

¿Me podrías recomendar algún foro en el que poder conseguir información?.

Muchas gracias por tu tiempo.

Saludos

Pues si, los pequeños agujeros pueden "estropear" la insonorización obtenida con un triple vidrio (en casa tengo PVC con triple vidrio). Pero lo peor de todo, es que si ventilando con una VMC de simple flujo hay salidas libres de aire ambiente de la vivienda, hay también salidas de energía, ya sea calor en invierno o fresco en verano.

Tratándose de un piso, puede ser algo complicado poner tubos de entrada de aire limpio en todas las habitaciones y salón, aunque relativamente fácil coger el aire para enviarlo al exterior desde las zonas húmedas de la casa como son: baños, lavadero y cuarto de planchar, y cocina, aunque esta última, no es el mismo conducto de la campana extractora.

Tampoco se de ningún foro donde se comenten estos temas. Tal vez en alguno relacionado con el sistema de construcción Passivhaus.

Respuesta

Las ventanas debes cambiarlas sí o sí, no hay mucho que pensar en estos casos. En ese aspecto ganarás en confort. Misma ciudad que tú y con triple cristal, no lo cambio por nada del mundo y no noto que tenga más humedad dentro de casa.

El aislamiento de fachadas, supongo que por fuera tipo Sate va a hacer que se reduzca la condensación en paredes

Respuesta

Falso que "cambiar las ventanas podría agravar aún más el problema". Me gustaría saber como son las ventanas que tenéis actualmente. No le veo sentido a poner ventanas con triple cristal. Estas son aconsejables solo por problemas de ruido.

Aparte de lo que cuentas que "durante los días más fríos de invierno se empañan de una manera exagerada, tanto vidrios como perfiles", ¿qué otros problemas tenéis de condensación, paredes manchadas por ejemplo?

No hagáis nada hasta que podamos llegar al fondo del problema.

Hola, muchas gracias por contestar.

Sí, en parte el triple cristal es para evitar ruido. Hay varios locales en los bajos y se está construyendo un nuevo edificio frente al nuestro, no sabemos qué tipo de negocio habrá en sus bajos, por lo que preferimos pasarnos que quedarnos cortos en ese aspecto.

El problema de la fachada principal es que tiene protección por lo que descartamos la fachada ventilada y tengo que informarme respecto del sate. Quizá la única opción sea meter aislante en las cámaras (es un edificio de los años 50). No sé qué resultados daría.

En la mayoría de las estancias tenemos manchas de humedad por condensación en las paredes y vigas cercanas a las ventanas.

Saludos

Olvidé comentar que el estado de las fachadas no es el mejor, por lo que quizá parte de la condensación podría tener su origen en este hecho. Durante estas semanas pediré presupuestos para ver si determinan dónde se localiza éste.

Una pregunta, ¿es posible que parte del agua depositada en vidrios y perfiles pueda contribuir a generar condensación en las paredes?

Entiendo que estamos hablando de un piso y que contemplas aislar la fachada del edificio. ¿La Comunidad de vecinos está de acuerdo? Habría que empezar por ahí. Es una obra costosa.

Insuflar un aislante en las cámaras de aire no sirve de nada. Descartadlo.

La mejor idea es poner en las paredes que tienen de problema de manchas un trasdosado de pladur con el aislante correspondiente. Si te parece bien la idea dímelo y te daré los detalles. Hay también la solución de pegar corcho a las paredes.

El agua depositada sobre vidrios y perfiles no contribuye en nada a generar condensación en las paredes. Por cierto, ¿qué sistema de calefacción tenéis?

Hola, la calefacción es por radiadores de agua (caldera de gas).

En cuanto al aislamiento, estamos empezando a ver opciones, pero sí, la idea es aislar las fachada. En un principio había pensado en sate, pero la fachada principal es protegida, con lo que no sé si sería posible esa opción. Tengo que informarme primero. El resto de vecinos están de acuerdo en la necesidad de hacerlo. Pero hasta que recibamos algún presupuesto no sabremos de qué estamos hablando.

Lo mejor seria que cada quien arreglase su problema con alguna de las soluciones que te proponía. Este tipo de obras comunes en las comunidades de vecinos acostumbran a acabar mal. Ya me dirás si os puedo ayudar en algo.

Respuesta

¿Cómo sé si tengo humedades por condensación?
https://www.minisplitairconditioningsystem.org/

Los síntomas más claros de las humedades por condensación son:

Presencia de manchas negras en la pared (hongos) o en el techo. Éstos pueden ser claros en paredes pintadas en tonalidades oscuras.
Olor a humedad, a cerrado, aunque ventilemos
Paredes húmedas
Presencia de hongos en las traseras de armarios, cabeceros, mesitas de noche
Ventanas con cristales o aluminio mojado, como que “lloran las ventanas”
Presencia de hongos en cortinas, ropa o calzado.

Primer paso para eliminar las humedades por condensación:
El primer paso para acabar con los hongos y las humedades por condensación es limpiar en profundidad.

Disponemos de varias alternativas más allá de los tradicionales remedios caseros de dudosa eficacia.