¿Cómo puedo apoyar a una persona desorientada en su vida?

Intentaré explicar bien la situación.

Mi hermana tiene 19 años, actualmente tiene más días tristes y frustrados que felices o por lo menos con una salud mental aceptable.

Siento que ha desarrollado una obsesión con el mundo musical y con ser cantante. A los 11 años la llevé a participar a un concurso de canto (en realidad era yo la que quería participar pero por mi edad, ya que el concurso era hasta los 12 años y yo tenía 13, ya no podía participar. Además ella era demasiado tímida pero como cantaba lindo, la convencí hasta que participó, a regañadientas pero con el tiempo le fue agarrando el gusto al canto). Desde allí ha tenido una fuerte obsesión con artistas y los escenarios y dice que su sueño es ser famosa que quiere ser como Camila Cabello, entre otros.

Es un tanto contradictorio ya que su forma de ser va en contra, explico:

1. Es demasiado tímida, tiene miedo escénico. Si va a grabar un video para una red social, se pone tan nerviosa hasta el punto de que llora y se frustra porque su voz tiembla de los nervios. Se pone super nerviosa hasta para contestar una llamada telefónica.

2. Tampoco trabaja por su sueño, no sube contenido a las redes, no busca medios para promocionarse, no quiere entrenarse vocalmente, no quiere contactar personas del medio que la ayuden, etc. (Digo esto porque he intentado ayudarla con su sueño, pero nada)

Actualmente se encuentra cursando el último año de la carrera de Ingeniería y todos los días vive frustrada porque no quiere la carrera (Aunque siempre ha sido excelente para las matemáticas y jamás le ha ido mal en la carrera). Sólo quiere acabar con la carrera según ella "por cumplir" más no porque así lo desee ella.

A veces se comporta como una niña, y suele huir de sus problemas. También tiene un grupo de amigos muy parecidos a ella, en donde hablan de sus problemas y como la universidad y la vida en general es una pesadilla.

De unos años para acá, sólo piensa en fiestas y en su sueño de ser famosa. No quiere trabajar, no quiere socializar, no quiere estudiar, suele hacer bromas con que vive en ansiedad y que su vida no tiene arreglo, que tal día será su funeral, etc, todo eso cuando sale mal en un examen o sube un video y no tiene las views que quería o se sumerge pensando en una vida perfecta que, por los momentos, no existe (lo cual, yo lo tomo muy en serio porque en el pasado sufrí de depresión, lo que me hace estar alerta ante estos comentarios).

Lo más reciente ha sido que, me confesó que era Bisexual, hablé con ella y me dijo que aún no tiene clara su orientación. Lo más extraño de todo es que (y sin interés de entrar en polémica) es que se dió cuenta de su "orientación" debido a un chat con personas de otros países en donde por juego la emparejaron con una "mujer" la cual le comenzó a hablar de manera romántica y con eso, bastó para darse cuenta que le gustaba una "mujer" (lo pongo entre comillas porque jamás la ha conocido en persona y sólo sabe que es mujer por una foto, eso es todo)

También se menosprecia y tiene poco amor propio, aunque otros días dice que es la persona más guapa.

Llegué a pensar que tenía una especie de trastorno bipolar, pero la verdad es que no lo sé.

También me preocupa que siempre me comenta que su esperanza es que algún día ella viva conmigo y que yo la mantenga, es decir, no tiene aspiraciones y tampoco piensa en qué hará con su vida o con su futuro próximo sólo piensa que seré yo quien próximamente le resuelva la vida, porque ya prácticamente es una adulta. Yo apenas tengo 22 años, ella dice que envidia mi vida, pero no son vidas diferentes, me gradué de la misma carrera, estudié en la misma universidad, etc, es decir, que en un futuro podría tener las mismas competencias que yo y mi "vida perfecta" no está tan lejos de ella. Por ello a veces no entiendo su frustración de envidiar mi vida si tiene las mismas oportunidades de crecer y de llegar a ser lo que yo hoy en día, incluso mejor porque le está yendo mejor en la universidad de lo que a mi me fue en su momento.

De verdad me preocupa, porque vive infeliz y quisiera ayudarla a orientarse tanto en su vida profesional como social y su relación consigo misma.

Respuesta

No es decisión tuya al final, si ella no quiere cambiar no va a cambiar, tiene que proponérselo, ella es inmadura y una persona que tiene miedo a la frustración, y eso ocurre cuando a esa persona le dan todo en bandeja o facil en la vida, no se como será tu situación económica, si tu bien dices que ella piensa que tu le resolverlas la vida deja de ayudarla, una persona ya mayor de 18 años tiene que aprender a hacerse cargo de su vida, porque sino se esfuerza hoy tendrá que esforzarse después, ya que si no dejas que aprenda va a ser peor para ella a futuro, ahora esta conllevando su propia inmadurez, que tarde o temprano va a ir evolucionando hasta llegar a un punto en el que no lo soporte, sufrir no es malo, sufrir te hace tomar consciencia y no cometer los mismos errores una y otra vez. El sufrimiento es inevitable, si haces malas acciones tarde o temprano vas a ser tu propia víctima, yo siento que la has ayudado mucho, deberías dejar que empieze a hacer las cosas sola, dale un ultimátum, dile que te preocupa su vida y aunque te preocupe tienes que dejar que se equivoque

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo que realmente tiene es una gran suerte, tiene la gran fortuna de tener una gran hermana. Alguien que se preocupa por ella y que esta dispuesta a ayudarla incondicionalmente.

Da la sensación que lo que le falta es madurez, en el sentido de empezar a coger las riendas de su vida, que le asusta todo y que le falta valor para tomar decisiones.

Quizá sería bueno sentarte un día con ella frente a frente, y que lea la pregunta que aquí haces. Resume muy bien, cómo la ves desde fuera y sobre todo desde el cariño. Creo que necesita mirarse en ese espejo que eres tu para que empiece a afrontar su futuro, a crecer como persona y a tomarse la vida en serio. Le puede ocurrir que tiene las espaldas bien cubiertas contigo y con vuestra familia, por eso es muy fácil vivir "a lo loco".

Prueba a embarcarla en algún proyecto, un viaje, un negocio, un canal de youtube, donde empiece a ver que hay que arrimar el hombro, que tiene que tomar decisiones y que tiene que madurar.

Si se puede, me pido una hermana como tu... Suerte.

Respuesta

Por lo que sea que se haya llegado a esta situación, esto no se resuelve desde la superficie, desde la mera estructura, sino que hay que ir al interior.
En relación a la pregunta del título, la puedes ayudar teniendo precisamente una vida bien orientada. A ella no le sirve que le muestres la consecución de unos intereses, que a ella no le interesan; y por un lado mejor, ya que eso tampoco sería lo ideal.
Yo lo que te recomiendo es ayudarla a tener una vida con sentido, orientada hacia el bien de verdad, hacia hacer el bien, lo cual es lo único que hará sobreponerse a los intereses vanos o desordenados, con la gracia de Dios. Y si quieres ayudarla tendrás que hacer tú lo mismo, no viviendo para ti misma, sino que pensando en hacer el bien de verdad, con lo cual ganarás en lo fundamental, aunque esto te supusiese renuncias en cosas de menos valor.

Respuesta

Solo puedes acompañarla en el proceso y recalcarle que "cuando el cambio viene de adentro hay nacimiento o creación, pero si el cambio viene desde afuera hay destrucción y muerte". Mientras ella no vea la necesidad de cambiar ese sistema de cosas la fuerza que ejerces para que cambie crea más resistencia al cambio.