Intoxicación por CO. Cuáles son los niveles máximos permitidos?

Hace dos días sufrimos una intoxicación por monóxido de carbono. Yo llevaba todo el día encontrándome mal pero no sabía qué era. Pero a la noche cuando íbamos a dormir mi marido de repente se puso muy mal, dolor de cabeza muy fuerte, mareos y vómitos. Llamé al 112 porque pensaba que estaba sufriendo un ictus (hace unos meses tuvo uno) pero yo me encontraba cada vez más mareada y mi hija también empezó con mucho dolor de cabeza. Según entró el técnico de la ambulancia en casa le saltó la alarma de gases y nos hizo salir fuera. Nos trasladaron al hospital y en las analíticas se confirmó que teníamos intoxicación por CO. Ese día habíamos tenido la calefacción encendida todo el día pero llevábamos tiempo sin utilizar la caldera excepto para ducharnos. Yo me he encontrado mal otros días, estoy más en casa que mi familia.

11 días antes nos hicieron la revisión de la caldera y le dije que de vez en cuando nos daba error y había que resetearla. Simplemente la purgó e hizo mediciones. ¿Están bien? No sé si puedo adjuntar foto. CO corregido 277ppm.

CO 211ppm CO2 8,9%

Estamos vivos gracias a que llamamos a una ambulancia. Si nos metemos a dormir o dejamos a mis hijas en casa y nos vamos a urgencias mi marido y yo hubiera ocurrido una desgracia.

Vinieron bomberos y policía y comprobaron que era CO. Nos hemos intoxicado en la primera planta que tiene una puerta para separar de la planta baja donde está la caldera.

¿Me podéis decir si estos valores son adecuados para que el técnico diera por válida la revisión de la caldera?

2 respuestas

Respuesta

¿Hay ventilación en la sala de calderas?

No hay ventilación pero no necesita. La casa se ha construido hace 8 años y se ha supervisado todo y lo han hecho profesionales. Es una caldera de condensación Domusa

El CO hasta 500 ppm ed aceptable.

El CO corregido es 277ppm (sí está por debajo de 500), pero el otro valor de CO es 211ppm y creo que debe ser máximo 15. Nos hemos intoxicado estando en la primera planta, y tenemos puerta para separar la planta baja donde está la caldera.

Yo creo que puede ser que la salida de gases tenga deficiencia por obstruccion

Gracias por tu ayuda.

De todas formas creo que los valores del ticket no están bien y el técnico no se ha dado cuenta.

La puesta en marcha de esta caldera hizo en enero de 2013 y el CO corregido en ese momento era 85ppm. Ahora es 277.

Pero lo que más me llama la atención es el otro valor que aparece de CO es 211ppm. Ese creo que está totalmente disparado del rango que debería estar.

El CO corregido después de descontar el índice de aire debe estar sobre 30 ppm

También ha podido ocurrir, que ha quemado con poco aire y se producido hollín en la Caldera en exceso

Respuesta

¿Gas o gasoil? Si la caldera no es estanca si necesitas ventilación y si ha habido monóxido me da que no es estanca porque una caldera estanca ya puede quemar mal que como la palabra dice es estanca y todo va a la calle, algo no me cuadra o algo se ha manipulado

Hola! Es el modelo EVOL TOP 32 MIC de la marca Domusa y funciona con gas natural. Estuvo 11 días antes un técnico para la revisión pero creemos que estaba fallando desde antes de venir él.

Pues algo raro hay ahí pq es una caldera de condensación/estanca y todo tipo de monóxido debe salir al exterior si o si pq repito es estanca, los valores de monóxido en ambiente son anomalía secundaria 15 a 50 y más de 50 grave... y monóxido en caldera secundaria de 500 a 1000 y grave más de 1000... pero insisto es una caldera estanca q queme bien, mal o fatal en ambiente jamás debe haber absolutamente ninguna partícula de monóxido pq es estanca todo el monóxido va al exterior... deberían investigar q ha ocurrido pq ha llegado monóxido al ambiente

¡Gracias!

Me podrías valorar si hay algo llamativo en la medición que se hizo?

Si puedes te la envío aunque creo que no se puede adjuntar foto, pero puedo copiar todos los datos del ticket

Lo único llamativo REPITO es que ha entrado monóxido en ambiente y tienes una caldera estanca con lo que vuelvo a repetir con una caldera estanca no debe entrar absolutamente nada de monóxido, me alegro que no haya pasado nada.