Participar o no en una comunidad de bienes

Recientemente me han propuesto formar parte de una comunidad de bienes. Mi padre, agricultor recientemente jubilado, no puede percibir más de "x" ingresos anuales al estar en esta nueva situación, y mis 2 hermanos han propuesto formar una comunidad de bienes para explotar las tierras que mi padre ya no podrá trabajar.

Las dudas surgen porque yo soy funcionario (docente) y no entiendo muy bien qué aporto yo a esta sociedad, más allá del trabajo de fines de semana que por mi voluntad y en mi tiempo libre pueda realizar. No entiendo si, a nivel de impuestos, me va a perjudicar en mi declaración de la renta y sí, en definitiva, me va a salir rentable de alguna manera. Comprendo el sentido de formar parte de la comunidad de bienes, puesto que se forma de manera familiar, para que todos formemos parte y figuremos como "propietarios" de esas tierras que pertenecen a la familia, pero dudo de si laboral, fiscal y económicamente, merecen la pena, dado que mi labor profesional está muy alejada de este tema.

Disculpad mi ignorancia en estos temas y

1 respuesta

Respuesta

La exposición adolece de cierta indefinición. Si su padre, aunque jubilado, sigue siendo dueños de esas fincas, no pueden constituir una Comunidad de bienes sobre ellas, en todo caso se las tendrán que tomar en arriendo a su padre. Si es así, no parece fácil conjugar su situación, funcionario docente, con la de sus hermanos, agricultores a tiempo completo, eso tendrán que resolverlo de antemano.

Si usted obtiene beneficios económicos de esa actividad es evidente que tendrá que tributar por ellos. Tendrá que “hacer números” para decidir si le merece la pena el esfuerzo.