Curas de una persona mayor

Tengo a mi cargo a una persona mayor de 70 años diabética a la que le han realizado varias amputaciones.

Ha vuelto a casa, y las curas de la amputación me obligan a realizarlas a mi (que no estoy cualificado para eso). Las enfermeras del ambulatorio me han dicho que sólo vendrán 1 día a la semana para hacer la cura y hacer seguimiento, y que el resto de días de la semana debo hacerle yo la cura.

Con lo cual me ha tocado ver una cosa muy dolorosa... A parte reutilizan muchas veces el material (las vendas, etc.). Se escatiman mucho en darme material para que yo realicé las curas.

Es esto normal, hablo de Cataluña.

¿Qué puedo hacer para que vengan a curarle cada día a domicilio? Tiene movilidad reducida por el tema de las amputaciones en el pie.

¿Es normal que yo que no estoy cualificado ni sea personal sanitario tenga que realizar esas curas aunque me lo hayan explicado?

1 respuesta

Respuesta

Realmente no se necesita ninguna cualificación especial para cierto tipo de curas, sobre todo teniendo en cuenta que es por delegación, y digamos que con la supervisión de alguien responsable de ello, por si se tratase este caso específico de algo más delicado. El dictamen al respecto de si tú le puedes hacer las curas le corresponde a las enfermeras que vienen, y tú difícilmente se lo puedes discutir.

Yo creo que te puede venir bien el hacerlo, también con respecto a la higiene. Con respecto al material, si no tienes vendas a lo mejor puedes usar trapos de algodón lavándolos frecuentemente. No sé si la herida puede exponerse al aire también para secar y poder curar más rápido, claro que siempre que no haya roce; y por cierto que el betadine también seca y cura muy bien las heridas.

Tú haz lo que puedas, que nadie te pide más. Y sin duda que con la experiencia se aprende mucho.

pero dejando de banda lo de la cualificación, no es mi trabajo es el suyo. Esto es como si yo a alguien le digo que haga mi trabajo y yo cobro a su costa, pero él/ella no cobra.

Para hacer curas en una amputación que se puede infectar no se necesita cualificación? pues no sé si se necesitará cualificación o no, pero lo que el doctor del hospital me dijo cuando lo llamé la primera vez y se lo expliqué, me dijo que eso no lo podía hacer yo, y las enfermeras que curan en el hospital me dijeron que siempre se debe de poner material limpio y no reutilizar.

Y si eso se llega a infectar? de quién es responsabilidad, mía? de las enfermeras? o de nadie?

Lo de la experiencia siempre es bueno intentar saber de todo.

Pues si el doctor te dijo eso, él es el máximo responsable en este caso, y tienes que hacerle caso; podrías volver a llamarle y explicarle la situación. Es cierto que los recursos son los que son.

Tú no adquieres ninguna responsabilidad con respecto al resultado de la herida, por supuesto que siendo responsable meramente de hacer buenamente lo que considerases a la vista de la situación y de lo que te indicaron, etc.

Otro asunto es que no sea tu trabajo, pero si fuera un familiar seguramente tendría que hacerlo, como asunto doméstico.

También puedes empezar a hacerlo y si ves que no te has quedado conforme (no con temor al resultado final, que no depende solo ni de tu actuación ni de la de nadie), llamar por teléfono. Por supuesto que reutilizar material no parece lo más conveniente (menos si el material no está seco del todo), por eso te decía que puedes lavar tú unos trapos o incluso esas gasas (mismamente con un poco de jabón neutro tipo Lagarto, como quien lava un pañuelo, y puestas al sol).

Pienso que si te encargas de una persona delicada de salud, quizá no puedes negarte en redondo a hacer algo de todo esto, ahora o más adelante, etc. Por supuesto que también depende de lo que diga el señor que atiendes, etc.

También te recomiendo que tome 1 ó 2 dientes de ajo crudo al día, excepto que tenga un estómago delicado, cortados en trozos pequeños y echados en cualquier comida; con aceite de oliva ni se nota. También la cebolla cruda, en ensalada o gazpacho, fluidifica la sangre.