Anemia y como tomar de hierro

Siempre he tenido anemia pero mi pregunta es que ahora no tengo mucho tiempo para estar pendiente de tomar el hierro que me han mandado (ferrogradumet)

Siempre lo he tomado en ayunas con zumo de naranja y con el estómago vacío pero ahora me es imposible ya que si no, no puedo llegar al trabajo.

Mi pregunta sería ¿puedo tomarlo a media tarde, sobre las siete que ya habré llegado a casa de trabajar?

2 Respuestas

Respuesta

Corrovoro lo que dice el compañero. Soy técnico en farmacia, y también he estudiado nutricion y dietetica. Lo único que pasa es que absorberás menos hierro. Y claro, el zumo de naranja tiene vitamina c, que aumenta la absorción de hierro (aunque esta combinación puede causar diarrea o molestias intestinales).

Debes comer de todo, pero la espinaca la verdad es que hierro, poquito tiene. Mucho mejor las legumbres como las lentejas, los berberechos, los mejillones, y al menos una o dos veces a la semana carne roja, caballo sería lo ideal, pero ternera también está bien. Pero tampoco te obsesiones con un superhabit de hierro en tu dieta, come variado y continua con la medicación el tiempo que sea necesario.

Respuesta

En la ficha técnica no habla de la necesidad de tomarlo en ayunas, sino que al respecto dice que no se administre conjuntamente con leche ni derivados lácteos.
Lo que sí te recomendaría es tomar durante 15 días un plato de espinacas al día, en la cena por ejemplo.

 Entiendo entonces que puedo tomarlo a media tarde pasadas dos o tres horas después de comer

Gracias por el consejo de las espinacas pues lo tomaré ya que en casa gustan mucho.

No habría problema en cuanto a su administración; en la ficha técnica también te indica que alimentos tales como café, té, leche y cereales pueden reducir su absorción. Si pudieras aplazarlo 15 días, podrías tomar 100 gramos diarios de espinacas (hay unas bolsas ya preparadas que te darían para 3 días) cocidas durante 15 días, evaluando luego si te han sido suficientes, con una analítica (o bien viendo una mejoría en los síntomas si los tuvieras).
Leo que cada comprimido contiene 325 mg de sulfato ferroso, equivalente a 105 mg de hierro elemental. 100 gramos de espinacas contienen 2, 7 mg. De hierro. Luego, claro, estaría la absorción, etc., pero aunque es mucha menos cantidad, puede ocurrir como con otras sustancias, como vitaminas (vitamina B1 por ejemplo), etc., en las que la absorción a través del alimento es mucho más resolutiva.
Todo, para tu consideración. Como por la dosis quizá no se trate de un caso importante, podrías ver.