¿Cuántos orbitales tienen los átomos?

Quisiera saber si todos los átomos tienen la misma cantidad de orbitales designados con estas letras...

1 respuesta

Respuesta

Cada elemento ocupa sus propios orbitales.

Un elemento liviano - p. ej. Boro - tiene ocupados los dos primeros niveles cuánticos ( llamados modernamente envolturas en lugar de orbitales) K y L . La distribución electrónica es ;

2 e para envoltura K subnivel s
2 e para envoltura L subnivel s + 1 e subnivel p

 2+2+1= 5 electrones para el atomo de boro.

A medida que avanzamos en la tabla periódica los electrones van ocupando las distintas envolturas y subniveles dentro de cada una.

El aluminio p. ej. tiene ocupadas las tres primeras envolturas K, L, M. La distribución es;

2 e para envoltura K subnivel s

2 e para envoltura  L subnivel s + 6 e subnivel p

2 e para envoltura M subnivel  s + 1 e subnivel p

 2 + 2 + 6 + 2 + 1 =  13 electrones para el atomo de Aluminio.

La respuesta concreta a tu pregunta seria : tienen tantos orbitales como los necesarios para completar su estructura, de acuerdo con la Tabla Periódica.

Te adelanto que es un tema extensamente desarrollado por Físicos eminentes desde principios del Siglo XX y nada adecuado para tratar de resumir a nivel del Foro.

Si te interesa realmente te recomiendo leerlo bien y plantear aquí las dudas en preguntas separadas.

Ok... en realidad no es mi intención profundizar demasiado en el tema...

Sucede que vi ese dibujo con 7 orbitales designados cada uno con las letras QUE, L, O, P, Q

... Y tan solo quería saber si todos los átomos tenia ese numero de órbitas...( que creo que en realidad ... no son órbitas... son niveles de energía ... ¿dónde cada nivel comprende a su vez varias órbitas... verdad?

Pero tan solo quería saber eso...

Tu me dices que tienen tantos orbitales como los necesarios para completar su estructurta...

Supongo que eso debe significar que de esos 7 niveles ... cada sustancia solo tiene un determinado numero ... que ira en función de la esencia o naturaleza de cada elemento...

¿Es así?

Claro. Entendés bien !... a medida que el elemento es más pesado va teniendo más orbitales ( niveles) ocupados.

Ahora capizco

Una pregunta..

¿En la banda de conducción hay electrones...?

¿O vos tienes que aplicar energía sobre el átomo para que los electrones salten a esa banda?

Hay electrones libres en esa banda.