Alguien que se haya hecho un raspado ocular?

Hace 8 meses me arañe el ojo y desde entonces se me abre un pequeño puntito cada semana, se me seca mucho el ojo y sobre todo por la noche. Me recomiendan hacer un raspado corneal que consiste en raspar manualmente la cicatriz que tengo debido al arañazo y con una fresa diamante pulir la zona afectada para que quede lisa y que el epitelio crezca con fuerza. Soy operada de lasik hace unos años y me da mucho miedo que no solucione el problema o que lo agrave. Quisiera saber si alguien ha tenido esta operación y como les ha ido.

2 Respuestas

Respuesta

El problema parece que es una deficiente epitelización corneal agravado por la sequedad. En esos casos una de las opciones es el "raspado" con lo que se pretende es quitar todo el epitelio "defectuoso" para intentar una regeneración total. Puede funcionar bien o no hacerlo, pero no estarías peor si no lo hace. Confía en el criterio de tu oftalmólogo ya que si es lo más indicado es que verá posibilidades de solución. Eso sí, la sequedad postlasik no te la va a quitar y la lubricación diaria y frecuente es obligada.

Respuesta

I. Hola Rosa, en mi caso no soy conocedor pero pasé por un raspado ocular en Mayo del año 2010 para tratar una úlcera de córnea que tras doce días no daba señales de mejora. No lo recuerdo bien por el tiempo que ha pasado y en especial por mi mala memoria, pero el raspado duró unos doce o trece minutos y fue un poco doloroso. Al finalizarlo, estaba peor que al principio, -punzadas, aumento de las molestias, aumento de la fotofobia-, pero me explicaron que era normal y que, haciendo una analogía, era como ''en una carrera entrar en boxes para cambiar los neumáticos o repostar, se pierde tiempo pero es una inversión para luego avanzar mucho más rápido'', un sacrificio que luego daría frutos, en efecto así fue, los tres primeros días resulto molesto, pero después, en varios días, empezó a mejorar en una progresión rápida.

Aunque padezco miopía y astigmatismo no fui operado con láser, la úlcera se formó por una combinación de padecer colitis ulcerosa -llega a afectar a los ojos-, y episodios 'sequedad ocular nocturna', pero en esta comunidad se dan cita varios oftalmólogos y expertos en el ámbito, creo que podrán orientarle de primera mano. Lamento no conocer más detalles. Mucho ánimo.

Gracias por tu información! Entiendo que después de ese raspado no has tenido más problemas verdad?, quiero decir, no se te abrío,  y curo perfectamente. Ni tampoco te produjo más sequedad nocturna a largo plazo en comparación con el otro ojo. Yo al ser operada de miopía con lasik tengo los ojos más secos que lo noto por la noche pero nunca he tenido problemas porque no es una sequedad severa. Ahora al tener la queratitis en ese ojo se me seca muchísimo por la noche. Me echo recugel antes de dormir y me vuelvo a echar de madrugada para evitar que se me abra el punto pequeño de la ulcerita. Me da miedo que al ser operada y me hagan el raspado la sequedad aumente y quede crónico.

I. Hola Compañera, gracias. No, por fortuna a partir de ese momento, (salvo los tres primeros días posteriores al raspado), fue mejorando de forma progresiva.

Si estuve un tiempo, tanto antes como después del raspado, aplicándome varios colirios porque la ulceracion seguía su curso, me medicaron con cloranfenicol, tobrex, exocin y Actira, un antibiótico oral muy potente.. me dejo al menos dos colirios que ya olvidé.

Pienso en mi ignorancia que no tiene porqué darse ese escenario pero no podría decirle con certeza, porque podría llevar una parte de razón, lo ideal es que un experto pueda asesorarle, y en caso de no llegar respuestas podríamos dirigirle su consulta a un compañero conocedor concreto, como Carlos Fliger o Supercalamar, que son profesionales del ámbito. Mucho ánimo.

Gracias!!! Conocer tu experiencia me da más ánimos, la verdad que no conocía a nadie que hubiera pasado por un raspado corneal, así que me ha servido de ayuda para estar más cerca de mi decisión... he enviado la pregunta a Carlos a ver si me puede contar algo más y a súpercalamar me indica al buscarlo que no está disponible para responder... de nuevo mil gracias por contarme tu experiencia y me alegro que te lo haya solucionado por completo

I. Hola Compañera, muy agradecido, me alegra bastante poder serle de utilidad :) sí, continuo con la colitis al ser de por vida, pero el ojo no me ha vuelvo a dar problemas en casi once años, en buena hora lo diga.

A pesar de que figure como no disponible, quería citar a Supercalamar y a varios otros profesionales en oftalmología, por si alguno de ellos pudiesen responderle también, en especial Carlos Fliguer, con una dilatada trayectoria en este campo.

supercalamar

Benjamin Almiñana

Adri mu

Ricardo Tafur Gismondi

Mucho ánimo y suerte.