Gastos obligatorios para alquilar un piso

Estoy buscando piso de alquiler en Barcelona. El alquiler lo ofrecen muchas inmobiliarias, donde requieren dos meses de fianza, lo cual me dicen que esa fianza se paga en el ayuntamiento, cosa que no se si es verdad. También me comentan que hay gastos propios de la inmobiliaria que pueden superar los 1000€, ¿qué gastos son estos? Si es que los hay?

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego la “inmobiliaria” que le ha informado deja mucho que desear en cuanto a profesionalidad, por eso la pongo entre comillas. La fianza obligatoria debe depositarla el casero en el INCASOL, nada tiene que ver el ayuntamiento en esta cuestión. No es que haya “gastos propios” de la inmobiliaria, más bien es que ésta percibe unos honorarios por su gestión de intermediación en el alquiler, suele ser un mes de alquiler o un porcentaje de la renta anual, a cuyo importe debe añadir e IVA. A más, a más, el inquilino debe pagar el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales) que depende del alquiler pactado.