Contrato privado alquiler

Soy propietario de una vivienda que pretendo alquilar. Me ha surgido ocasión de alquilarlo por mi cuenta mediante un contrato privado que he redactado.
   Mi pregunta es si tengo que pagar obligatioriamente el impuesto de transmisiones patrimoniales o con firmarlo y estar de acuerdo con todo entre el inquilino y yo basta.
   También quisiera saber como se demuestra que un contrato firmado de alquiler ha pasado y pagado dicho impuesto, ya que en ocasiones anteriores me lo alquiló una agencia y en la copia del contrato no figura sello alguno más que las firmas del inquilino y nuestras.

1 Respuesta

Respuesta
No se debe pagar el ITP por un contrato de alquiler.
Te recomiendo que vayas a cualquier estanco y allí te venderán el impreso de alquiler normalizado. Podrás añadir cuantas clausulas o anexos quieras, siempre que estén sujetas a la LAU
Una copia del contrato y el importe de la fianza deben ser depositados ante la Cámara de la Propiedad de tu provincia, para que quede del todo legalizado.
Cuando se rescinda el contrato, con el documento de entrada en la Cámara, devolverán la fianza.