¿Cómo se reparte la casa en este caso de divorcio?

Una casa se escritura entre dos personas, no casadas pero con un hijo en común, al 50%, dando de entrada 20.000 euros y el resto pidiendo hipoteca.

Dos años después, estas dos personas se casan. Y a los cuatro años se separan y ponen la casa a la venta. Ahora, para venderla, cada propietario dice una cosa:

- Él dice que se tiene que llevar más beneficios por la venta de esa casa, ya que los 20.000 euros de entrada los pagó él con unos ahorros procedente de una herencia.

- Ella dice que tiene que ser a medias porque se escrituró al 50% en el mismo momento en el que él puso su dinero, es decir, lo hizo voluntariamente.

Mis preguntas son:

1. ¿Quién tendría la razón?

2. En el caso de que tuviera la razón él y el beneficio que se lleva ella por la venta es mínimo... ¿Un juez aceptaría eso? Conllevaría que una madre desempleada que tiene la custodia del niño se quede sin vivienda para ella y su hijo. ¿Qué estipularía un juez? ¿Qué no se venda para que el niño viva allí? ¿Quién lo pagaría?

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente, notarialmente, registralmente, sería el 50% de ambos, con lo que de una posible venta ambas partes se tendrían que llevar lo mismo. Nunca se puede asegurar al 100% que un Juez lo viera de la misma forma. No sabemos si la otra parte podría sacar algún documento, algún testigo...

En un divorcio todo se puede pactar, y si las partes pactan la venta, el Juez no va a objetar nada. Únicamente que el padre tendrá que pasar más pensión de alimentos si obliga a la venta, porque hay que buscar un alojamiento para el menor que es el más necesitado de protección