Consulta sobre pulsaciones al dormir

Desde hace unos meses, varias veces he notado que estando durmiendo, si me despierto, noto como las pulsaciones están aceleradas. Cuando me acuesto, siempre las pulsaciones están sobre las 60 pulsaciones y la ultima vez que me sucedió fue hace unos días y con los nervios se me acabo acelerando mucho más y fui a urgencias. Allí me hicieron un electro, una analítica y una placa de tórax. El medico me comento que todo estaba bien y la verdad que no se si esto puede ser algo normal que pueda pasar durante el sueño o puede haber algún problema detrás. Durante el día nunca me ha pasado, ha sido desde hace unos meses, tres o cuatro veces ha coincidido que me desperté y note eso con las pulsaciones. Puede ser algo relacionado con el sueño o también la ansiedad, ¿los nervios o la tensión pueden influir en eso?.

2 respuestas

Respuesta

Bueno me alegro que te hayan dicho en el establecimiento que todo esta bien, sin embargo trata de estar atento a tus sintomas a ver si surge alguna novedad pero por el momento todo esta en orden. Veo que tienes 46 y pues a esa edad se comienza a tener un poco de problemas pero la solucion a todo siempre es tener una vida de ejercicios y dieta saludable. En la uni lei varios articulos relacionados a palpitaciones y es que esas personas tienen un riesgo un poco mayor a sufrir alguna enfermedad cardiaca en el futuro, como hipertension por mencionar una de muchas.

Trata en todo caso hacerte en un laboratorio un perfil lipidico y de glucosa cada año para estar atento a cualquier eventualidad ademas de estar atento siempre a tu presion arterial que a veces puede variar en unos meses de la normalidad a lo patologico y es bueno darse cuenta a tiempo si es ocurre. En caso no pase nada pues todo normal, pero siempre a prevenir!

Respuesta

En primer lugar confirmarte lo dicho por Urgencias, pues con 60 pulsaciones puedes estar tranquilo que no te va a dar ningún ataque.

Lo tuyo, por lo que comentas, parece de tipo nervioso. Tendrías que revisar tu situación antes de ir a dormir: Haber desconectado con tiempo la TV, teléfono móvil y ordenador, está demostrado que las "pantallas" estresan. A ver que tipo de cena has hecho. Si es copiosa, eso influye, si has tomado Coca Cola o alguna bebida energética, si tienes alguna preocupación que te "ronda" por la cabeza antes de ir a acostarte, si has tenido alguna pelea, disgusto o preocupación por estudios, etc... todo influye. Busca a ver si relacionas "hace unos meses" cuando dices que todo empezó con alguna causa.

Busca técnicas para relajarte antes de ir a dormir. Un pequeño truco que yo utilizaba era leer algo en la cama, pero algo relajante. Te reirás si te digo que leía unas historietas de "Mortadelo y Filemón" o "Pepe Gotera y Otilio" que me hacían reír mucho y de ese talante me dormía. Otro truco era escuchar música. Cuando se me cerraban los ojos me quitaba los auriculares y ¡A dormir!..

En fin, resumiendo: Se trata de despejar la mente y dejar los problemas para el día siguiente.

¡Gracias!

Hay algunas infusiones, remedio natural, que pueden ayudar a relajarse y conciliar el sueño, por ejemplo manzanilla y valeriana, aunque hay otras más.

¡Gracias!

Me queda una duda, ¿un infarto te puede dar teniendo pulsaciones bajas?. Pensaba que cuando te da una ataque al corazón es porque las arterias están obstruidas y es por eso que los latidos se aceleran provocando que al final te pueda dar el infarto.

A ver... no soy médico, pero por lo que conozco de algún cursillo que he hecho, las pulsaciones bajas no son síntomas de pre-infarto. Ya se empieza con antelación a tener dolor en el pecho, sensación de ahogo y algún otro síntoma que no recuerdo y generalmente, te pilla desprevenido.

Hay una tabla, mas o menos de pulsaciones según la edad y cuando son muy bajas, puede ser síntoma en primer lugar por carencia de potasio y calcio y en segundo alguna anomalía, por lo que inexcusablemente hay que hacer visita al médico.

No dices la edad, pero con 60 pulsaciones no te va a dar infarto por eso. Las pulsaciones altas suelen dar mareo, sensación de ahogo y palpitaciones, parecido a los del infarto, pero sin llegar a producirse.

Como tengo información a nivel deportivo, por ser practicante, te adjunto un artículo leído en una revista sobre este tema. Saludos.https://www.mundodeportivo.com/vidae/ejercicio-fisico/20200901/482909599178/pulsaciones-normales-por-edades.html#:~:text=La%20frecuencia%20card%C3%ADaca%20en%20reposo%20va%20disminuyendo%20a%20medida%20que,a%20130%20latidos%20por%20minuto.

Gracias por la información, tengo 46 años y si, lo que comentaba antes, en reposo cuando voy a dormir suelo tener 60 pulsaciones. Lo que me llamo la atención, por lo que pude leer, es que aun teniendo pulsaciones bajas, entre 60 y 80 puedes llegar a tener un infarto, cuando yo creía que el infarto se producía por tener bloqueadas las arterias y por consiguiente el corazón latía a más pulsaciones por eso. Hablo de esto como alguien que desconoce el tema por completo, pero nunca pensé que con pulsaciones bajas te podría dar también.

Imagina una tubería que circula agua, por ejemplo, en su interior lleva trozos de material, en nuestro caso serían trombos. La tensión puede no ser relevante, porque lo que en un momento dado sucede es que un trombo obstruye la arteria y entonces viene el infarto. En realidad una tensión alta es la que podría dar un síntoma de peligro de infarto, no una baja, pues si la sangre no circula con fluidez, debido a la grasa, estrechamiento arterial o trombos circulando, aumenta la tensión arterial. En tu caso un valor entre 60-80 se puede conside rar normal.

Un consejo: evitar grasas saturadas, comida basura, dulces y controlar el colesterol, que se mantenga en valores normales. ¡Ah! Y deporte constante de mantenimiento para mantenerse en forma. Por término medio el corazón bombea unos 5 litros por minuto y unos 8000 litros al día, así que hay que cuidarlo.