Pozo negro no filtra y rebosa en 1 mes

Hace 3 años y medio compramos una casa que no se usaba desde hacía varios años. Tiene un pozo negro de 5000 litros con suelo de tierra y paredes de bloque. Somos 4, 2 adultos y 2 niños pequeños. El suelo está en una ligera pendiente. A los dos años y medio, en marzo de 2020, lo tuvimos que vaciar. Como no sabíamos cuánto hacía que lo vaciaron los antiguos dueños no le dimos importancia.

Este mes de enero de 2021 nos volvió a rebosar y llamamos a otra empresa para vaciarlo que lo limpiaron y nos explicaron que los líquidos filtran por las paredes. Al vaciarlo se veía que era solo agua, apenas había sólidos. El tema fue que al vaciarlo se veía claramente que por las paredes filtraba agua de la tierra hacia dentro del pozo y se iba llenando. Nos dijeron que eso en cuanto estuviera un poco lleno no pasaría y por la presión filtraria hacia fuera y que tardaría varios años en llenarse.

El problema es que ahora, un mes después, nos volvió a rebosar y nos choca mucho. Las paredes filtran porque se veía entrar el agua de fuera a dentro.

¿Es normal que se llene tan amenudo si este año llovió muchísimo y la tierra está empapada? La casa en la que estábamos antes de alquiler era el mismo sistema y lloviendo más que este año no le había pasado.

Otra opción que puede ser es que en la finca de arriba el verano pasado hicieron un desmonte muy muy muy grande con una excavadora para aplanar y aparcar los coches. Un desmonte en dos pisos, uno de 2 metros arriba y otro de 3 metros y medio más abajo con rampa para subir los coches a la finca. La rampa que antes no estaba desemboca en nuestro muro y nuestra finca. Desde que hicieron eso este invierno notamos la tierra de nuestra finca más encharcada, tanto que en algunos sitios pisas y se te hunde el pie. ¿Puede ser que eso influyera en las corrientes de agua subterráneas y haga que se nos llene el pozo? En caso de que eso influya, ¿podría afectar a la estructura de la casa? Es una casa de 35 años sin cimientos.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, el agua que llega al pozo negro debe ser agua, sin materias fecales,

El pozo negro es condición indispensable que cuando se hace (excava) se llegue a los manantiales, existe la creencia difundida malintencionadamente, de es suficiente con un pozo, que no es necesario que llegar a los manantiales y esto es totalmente erróneo, pues el pozo se convierte en una vasija que cuando se llena no puede absorber más agua.

Y esto es algo que creo yo le ocurre en su caso, dice Ud. que, cuando se vacía, se ve manar el agua, yo creo que más bien que el agua que se ve es el resultado del agua que destila de las paredes de pozo.

Este problema no es fácil de resolver a menos que disponga Ud. de una parcela grande, en pendiente, puede ver Ud. este video: https://www.youtube.com/watch?v=MqJlXIMofx0