Tengo pensado hacer el grado en estadística el curso que viene, es difícil, ¿Me podríais describir un poco como es?

He hecho bachillerato de sociales, así que no se si es un poco suicidio.

Respuesta

Yo te recomiendo mirar los planes de estudio del grado de estadística, y si puedes, incluso ver los planes de estudio de las materias de primero de carrera, que también suelen estar publicados en internet.
Seguramente sea buena idea dedicar el verano a mejorar tu nivel de matemáticas, preferiblemente con un profesor particular, o en alguna academia de repaso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La estadística es bastante matemática, quizás suponga un desafío ya que en sociales no te preparan mucho en esa área. Pero eso sí, no hay que desanimarse ni mucho menos. ¿Te va a costar? Seguramente. ¿Vas a tener que practicar mucho? Seguramente. Pero no es algo que deba desmotivarte, al final es cuestión de práctica. Si vas a hacer un grado en ello, te recomiendo ver por tu cuenta un poco de cálculo. Ya que es una base bastante básica y mejor aprenderla antes que en el momento. Hay muchos cursos online gratuitos y mucha referencia bibliográfica. Por entender cálculo no significa que vayas a entender estadística, pero con ella podrás desarrollar habilidades que te servirán. De cualquier forma en la uni empezarás a ver cálculo, algebra ..., osea, no es que armarás cohetes de primera, si no que vas a ir poco a poco. Al final la ciencia y asociados es algo que se construye de a poco y tener una base sólida ayuda a atar cabos de mejor manera. Así que ánimos, no veo ningún problema en perseguir ese grado, sobretodo porque si nos vamos a lo práctico, la estadística es algo que tiene muchas sálidas ahora y en el futuro así que es una buena opción(si lo que te preocupa solo es tener un trabajo y conseguir dinero). De hecho si al final quieres hacer algo relacionado a sociales puedes hacerlo, es una buena opción.

NOTA ADICIONAL De hecho de forma rigurosa la matemática que necesitas para demostrar el por qué la estadística y como se llegan a los resultados que no fueron hechos al azar, no es sencilla, no es tampoco 100% obligatorio que tengas que comprenderlas o incluso que te la den en un grado, pero si quieres irte a una parte más teórica, va a ser importante. Sobre esto último, según que personas te dirán la teoría no es importante y otros dirán que si lo es. Bueno los primeros no tienen ni idea, al final piensan en: como no lo uso yo, no sirve para nada. Muchas veces el razonamiento "intuitivo" es muy importante, pero muchas otras son las matemáticas las que moldean tu razonamiento (además de otras cosas pero que no vienen al caso)