Tengo que renunciar a la herencia

Mi madre murió hace casi un mes

Ella donó a sus 3 hijos lo que tenía hace 10 años No ha hecho testamento pues no tenía nada excepto una deuda con hacienda

Es necesario renunciar a la herencia o no, lo digo por lo de hacienda

¿En caso de que tenga que renunciar que tiempo tengo? Imagino lo tendría que hacer ante notario Hay que llevar certificado de últimas voluntades(aunque sé que no lo hay)

El impuesto de sucesiones aunque no haya nada de herencia, o no hay que hacerlo o saldrá cero, ¿qué tiempo tengo?

¿Si renuncio o no heredó imagino que hacienda no se meterá con mi patrimonio no?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto.

Como norma general, una vez tengan el certificado de ultimas voluntades, si no hay testamente, se ha de hacer la declaración de herederos. Y una vez realizada, se ha de proceder a la renuncia. Todo ante notario.

Si se renuncia no hay que presentar impuesto de sucesiones.

No me ha dicho cuanto tiempo hay para renunciar a la herencia

Tampoco si yo renuncio, si lo que mi madre debía a hacienda, me lo pueden quitar de mi patrimonio

Gracias y un saludo

Usted tiene seis meses para liquidar los impuestos de sucesiones.

No hay un plazo máximo o mínimo para renunciar a una herencia. Pero mientras usted no renuncie, al ser heredero legal, forma parte de la comunidad de bienes de la herencia yacente, por lo que le podrían reclamar si no tiene hecha la renuncia.

Por lo tanto, le recomendamos tramite la renuncia en notaria lo antes posible para evitar problemas.

Mi madre ha fallecido sin testamento, si yo renuncio a la herencia que pasaría con mis hijos?

Tendrían también que renunciar o al ser sin testamento no pueden ni renunciar ni aceptar

Gracias y un saludo

Si no hay testamento, como norma general, es suficiente con la renuncia de usted, que lo hace por usted y por su estripe, es decir, sus hijos tampoco pueden/tienen que aceptar ni tienen que renunciar.