¿Qué comer y que no comer si tengo hígado graso leve?

Hace una semana fui al doctor porque tenía síntomas como gases por arriba y abajo, en las mañana sentía algo amarga la boca en el día no solo en las mañanas, y mi abdomen un poco hinchado, cuando tomo gaseosa mi saliva se espesa un poco, bueno el doctor me iso una ecografía y me dijo que tenía hígado graso leve y me recomendó omeprazol 1/2 hora antes del desayuno y 1/2 hora antes de la cena por 1 mes recién voy una semana y pues el doctor me dijo que nada de grasa, chocolate, ají, gaseosa, y cítricos, mi pregunta es en algunas cosas no se que comer y que no, ¿el aceite de oliva es malo para mi? ¿O el queso? ¿La leche? ¿Las aceitunas? ¿O la palta? Aveces no se si comer o no comer :(

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola José, en mi caso tambien sospecho padecer este cuadro aunque por ser muy temeroso de acudir al médico no estoy seguro. Sí padezco una enfermedad crónica de colon y ansiedad.

Hace unos pocos años, tras abusar de comida basura, me sentí muy mal, dí por hecho que se trataba del hígado.. investigando por mi cuenta para evitar a toda costa ir al médico, leí que el 'Cardo Mariano' en liquido mejora mucho las enfermedades del hígado, y aunque caro, es uno de los mejores tratamientos naturales, junto con prescincir de todos los alimentos que su especialista le ha dicho. En mi caso dió resultado, aunque imagino que el cambio de alimentación fué la clave.

La hierba 'Zahareña' -en infusiones-, es tambien muy beneficiosa para tratar cualquier dolencia relacionada con el aparato digestivo.

Ha de ser un experto quien le oriente, pero deseaba dejarle dos enlaces y un texto con información sobre el tema, creo que pueden serle de utilidad si dispone de tiempo para leerlos. Tambien es posible trasladar su consulta a un compañero conocedor, en caso de no llegar respuestas, lamento no poder orientarle mejor, mucho ánimo.

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/esteatohepatitis-no-alcoholica/tratamiento

Hígado graso y transaminasas elevadas

**La primera línea del tratamiento es generalmente perder peso a través de una combinación de dieta saludable y ejercicios. Perder peso se dirige a las afecciones que contribuyen para la enfermedad hepática: En verdad, una pérdida de 10 percentiles del peso corporal es ideal, pero la mejora en los factores de riesgo puede ser tangible si pierdes incluso tres a cinco por ciento de tu peso inicial. Los cirujanos para perder peso también son una opción para aquellos que necesitan perder gran parte de su peso.

Estilo de vida y remedios caseros

Con la ayuda de tu médico, puedes tomar medidas para controlar la enfermedad hepática del hígado graso no alcohólico. Estas pueden ser algunas medidas a tomar:

  • Bajar de peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de ejercicio para perder peso. La reducción de calorías es la clave para perder peso y controlar esta enfermedad. Si has intentado perder peso antes pero no has tenido éxito, pídele ayuda al médico.
  • Optar por una dieta saludable. Elige una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y granos integrales, y lleva un control de todas las calorías que ingieras.
  • Hacer ejercicio y ser más activo. Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si estás intentando perder peso, descubrirás que al hacer más ejercicio, mejoran los resultados. Si todavía no te ejercitas regularmente, obtén la autorización de tu médico primero y comienza despacio.
  • Controlar la diabetes. Sigue las instrucciones de tu médico para mantener la diabetes bajo control. Toma tus medicamentos como te lo haya indicado el médico y supervisa constantemente tu nivel de glucemia.
  • Bajar el nivel de colesterol. Una dieta saludable con base en vegetales, actividad física y medicamentos puede ayudarte a mantener un nivel saludable de colesterol y triglicéridos.
  • Proteger el hígado. Evita las cosas que puedan ser muy estresantes para el hígado. Por ejemplo, no bebas alcohol. Sigue las instrucciones de todos los medicamentos recetados y de venta libre. Verifica con el médico antes de usar remedios a base de hierbas, ya que no todos los productos a base de hierbas son seguros.

Medicina alternativa

No está demostrado que existan tratamientos de medicina alternativa para curar el hígado graso no alcohólico. Sin embargo, los investigadores están estudiando si algunos componentes naturales podrían ayudar, como por ejemplo, los siguientes:

  • Vitamina E. En teoría, la vitamina E y otras vitaminas llamadas antioxidantes pueden ayudar a proteger el hígado al reducir o neutralizar el daño causado por la inflamación. De todas formas, aún es necesario investigar más el asunto.

    Cierta evidencia sugiere que los suplementos de vitamina E pueden ser beneficiosos para el daño en el hígado causado por un hígado graso no alcohólico. Sin embargo, la vitamina E se ha relacionado con el aumento del riesgo de muerte y, en los hombres, con un aumento del riesgo de cáncer de próstata.

  • Café. En estudios de personas con hígado graso no alcohólico, aquellas que informaron que bebían café tenían menos daño en el hígado que aquellas que bebían poco o nada de café. No está claro cómo puede influir el café en el daño hepático o cuánto café habría que tomar para percibir los beneficios.

    Si ya tomas café, estos resultados te harán sentir mejor cuando tomes una taza de café por la mañana. No obstante, si no bebes café, esta no sería una buena razón para que comiences a hacerlo. Consulta con tu médico sobre los posibles beneficios del café.