Placa electronica frigorifico whirlpool wba4328

Tengo que comprobar el funcionamiento de la placa electrónica del frigorífico pero no se donde está situada, ¿alguien me lo podría indicar?

1 Respuesta

Respuesta

Echale un vistazo a este enlace poniendo la referencia de tu frigorífico. Hay un desglose de las partes. Distigue también si tu frigorífico es antiguo o moderno. Los modernos llevan placa electrónica-Sonda de temperatura NTC, etc y los antiguos llevan termostato .

https://www.coastparts.com/lookup/281198/2178595#diagram

Abriendo la puerta se ve un panel superior. Normalmente suele situarse la placa electrónica en la zona alta a esa altura detrás del panel. Tendrás que desmontar la parte alta para acceder a la placa.

Josu!! Gracias.

Tengo problemas con la página que me das y no doy con mi frigo, pero bueno con las señas que me das lo localizaremos. Comentarte que en una tienda de repuestos me venden la placa por 90€, para mi,  que no se mucho de nada, me es más fácil ponerla nueva que testar los componentes.

Muchas gracias de nuevo.

Salud!!

Primero localizala y accede a ella, revísala y observa si puede haber algo evidente de deterioro (chamuscados, quemados o deteriorados de algunos componentes) y hazle fotos. Puede si hay suerte que se pueda localizar la pieza que falla y sea más fácil sustituirla que comprar una nueva. La nueva sera muy cara y la usada se arriesga uno a que pueda fallar. Por cierto,¿por qué dices que falla la placa? Hay otros componentes fuera de la placa que hacen que el frigo no funcione correctamente.

Pues me lo dijo el técnico que vino a casa.

El frigorífico se para cuando "quiere", tengo que desenchufarlo y volverlo a enchufar para que vuelva a funcionar. Cuando funciona, enfría correctamente congelador y frigo. Yo pensaba que seria de la sonda que mide la temperatura (ya ves que no tengo ni idea), cuando vino el técnico, tras medir la cantidad de corriente que consumía (y comprobar que era la correcta) me dijo que era un fallo de la placa y proponía las dos soluciones que tu comentas, placa  nueva o revisar los componentes, ambas soluciones muy caras.

Como cuento arriba yo si me veo capaz de cambiar la placa y no sé si hasta de revisarla, pero diagnóstico" fue del técnico.

Gracias de nuevo Josu.

En una placa electrónica hay 3 tipos de componentes. Resistencias, condensadores y semiconductores en forma de triacs, transistores, diodos. En estos últimos la subida de temperatura en el elemento hace que se alteren sus características y lleguen a dejar de funcionar. Al enfriarse y conectarse vuelven a la vida útil. Localizando el triac o semiconductor causante y sustituyéndolo darías con la clave por muy poco precio. Incluso sustituyéndolos todos directamente sin romperte la cabeza también es una opción a bajo coste.

Intentaré hacerlo, ¡A ver el tiempo que tardo!

Te quería preguntar si el cambio de temperatura ambiental puede causar esa anomalía que me comentas, te lo digo porque que no hallo una causa directa que provoque el fallo una veces si y otras no. Por relacionarlo con algo, este fallo lo dio el verano pasado cuando hacía mucho calor y estas navidades cuando hacía mucho frío..., ocurre cada cierto tiempo.

Las anomalías de un componente semiconductor pueden ser variadas, es difícil saberlo. Normalmente soportan muy altas temperaturas ambientales en condiciones normales de trabajo. Cuando trabajan a mucha carga a veces se necesita un refractor para disipar ese calor que se genera pero no es este caso.