A la hora de hacer partición de herencia

A la hora de hacer escritura de la partición, se deben presentar los saldos en las cuentas bancarias o sea certificados del banco, posiciones en productos financieros, etc, o el notario exige comprobación, porque veo que mis hermanas no quieren poner el valor y solo el valor que ellas digan, ¿es eso posible?

3 respuestas

Respuesta

Tiene que exijirles a ellas, el notario no indaga en lo que hay o no, son los herederos lo que tienen que estar de acuerdo, creo que ya teniamos claro este tema, si ellas no son transparentes con las cantidades bancarias, no le mande ningun poder notarial haber si de ese modo se ponen de acuerdo.

Si ellas no te dicen cuanto dinero hay tu no puedes declararlo ! Luego tampoco puedes exijirlo ni reclamarlo, los otros expertos ya te dicen, el notario toma nota de todo pero no comprueba si es cierto, teneis que ser vosotros lo que aportais la documentacion con las cantidades bancarias. Tu como ya te comente en su dia tienes que viajar y arreglar todo si no te fias de tus hermanas .

¡Gracias!  o tengo alguna asesor legal y experto en temas para el poder

Muy bien asi ya le dices todas tus inquietudes haber si ellas se portan como es su deber.

Nada no se portan bien. Ya puse apoderados. Y los llamaron una hora antes para firmar acuerdo particionar sin ver borrador ni nada, hahaha, firmar sin leer.

Tienes que decirles a tus hermanas que si no hay transparencia no hay firma, mira si son diabolicas todo por la pasta .

Pero no consigo entender lo de en una hora firmar? Tú crees que había algo raro ahí?

Eso lo disponen ellas !

¿No te entendí? Lo disponen ellas... entiendo que alguna cosa había para tener prisa de firmar sin ver ni acuerdo o borrador

Haber hay 6 meses para arreglar la documentacion y apcetacion de la herencia pero uno acude al notario cuando quiera no hay una hora eso lo dicen ellas, luego no hay delito ninguno si aparece algo mas que declarar dos años mas tarde y no pasa nada, eso lo se por experiencia propia . Y si quitaron dinero del Banco tambien lo pueden arreglar en el mismo Banco, para eso tienen camaras, tendrias que viajar y arreglar todo .

No me referería que no puedo firmar algo que no he visto. Si su abogada no me enseña borrador de cuaderno particional, simplemente no se firma. Se firmará cuando todo este viable, no entiendo ese paripé de hacer todo a ultima hora, prisas, y de malas maneras, parece que lo hiciero para ellas el cuaderno, jajajaja. Estoy tranquila, en cuanto tengo apoderados, y el dinero de las cuentas, pues ya se les restará o tendrán que hacer lo que sea, como el plan de pensiones que lo sacaron ya su parte, sin adjudicacion (pueden hacerlo, si), pero no son formas.

No tendrian que tocar nada sin ti ! Me alegro mucho de que tengas buenos asesores o apoderados .

ya tocaron cuentas, sacaron algunas cosas de casa, se fueron repartiendo ajuar, pero bueno es solo dinero, al final se arreglara, pero no firmare si no me dan la parte que corresponde, pero sigo sin entender porque contratan abogado desde mayo y no tienen cuaderno particional, para que molestan a la gente, sin tener documentación? claro una de ellas sin trabajar desde hace 6 años, se volvio loca con la pasta, jajaja

Ya veras como al final no le queda otra que claudicar, ultimamente casos asi estan al dia codicia de bienes ajenos.

Desde luego, por eso no toqué nada, y quise pagar todo los gastos de mi bolsillo, pero no accedieron, y al final sobre costes de todo, que iba hacer yo desde lejos, imagino que pueden existir muchos casos, pero si fuera mala, ya habría puesto una denuncia en el defensor al cliente del banco por uso de claves, y mal uso del dinero, fíjate que la tipa domicilio recibos en la cuenta de los fallecidos (claro antes de todo eso), y siguen cayendo esos pagos, de risa

Lo tienes que estar pasando mal pero lo arreglaras porque sin ti no avanzan .

Horrible, eso de ponerme una pistola para rescatar el plan de pensiones, y que sino lo sacaba yo no lo sacaban ellas, y yo argumento que tengo que ver fiscalidad al vivir en otro país, y bueno que era asunto mío, que quería cobrar, y que no lo pusiéramos en la herencia que subirían los gastos, aunque es verdad que no se pone como masa hereditaria

Un dia menos pensado finaliza y sentiras un gran descanso y relax . No entiendo a esas clases de personas que no son las dueñas son herederas y su mision es repartir ecuanime, pero aun asi lo quieren acaparar, pero tu sigue firme.

¡Gracias!

a ver si ya se portan y dan el inventario y cuaderno, sino hay que hacerlo de otro modo

Te cuento que no se firmo porque no me dieron borrador, ahora dicen que el 1 de Septiembre, menos mal que tengo apoderados, y las cuentas casi en números rojos, sino dan borrador, entonces entraré con un proceso de partición judicial de la herencia, largo y costoso, pero no se puede tomar el pelo,

En mi perfil, yo pase lo mismo lo que pasa que lo del dinero te sera arduo poderlo localizar en mi caso porque sabia el banco y en principio me daban largas y un dia sin previo aviso entre directamente en la oficina del director . Claro las cuentas no estaban igual y por miedo tanto el Banco como mis hermanos estaban temblando yo no porque no habia tocado nada. Al final reintegraron todo tanto el Banco como ellos .Luego el piso salio a subasta lo importante es pujar alto, tendrias que saber que banco, y asi ellas no tendrian mas remedio que darte lo que te pertenece .

Se los bancos y ya escribí a ellos. Debe ser presencial. Iran mis apoderados. Tengo certificado de saldos de ambos bancos. En uno de ellos de 22 quedan 100 y el otro veremos. Lo cierto es que deben de reintegrar en el primer caso todo lo sacado y gastado. Es así no?

Porque se subastó el piso?

Si no hay acuerdo entre los hermanos solo existe la" Division de la cosa " Ya se lo puedes decir a ellas a no ser que en la herencia conste de partes iguales y hay tres pisos uno para cada hijo, no solo de un piso que no se puede dividir,

Entonces si se pide la division de herencia y solo hay un piso sale a subasta y el que mas puje se lo queda y el dinero a cada hermano, aunque no interese el piso hay que pujar alto de otra forma se lo adjudican por un precio irrisorio, hay que plantearse que cantidad es mas o menos la correcta para no quedar como si uno fuera tonto.

Cuando se llega a eso es que la familia esta rota y hay mala voluntad. El testamento es como como si no existiera las pujas son via Telematica hay que tener carnet electronico, antes eran mano alzada, quizas tus hermanas quieran algo asi contratan a un abogado de confianza piden la division y si tu no pujas porque no estas pueden cogen el piso a precio de ganga, esa es la cruel realidad . Este procedimiento segun que abogado puede costar entre 4000€ o 5000€ Segun ciudad o abogado, me temo que ellas estan bien informadas por eso no te quieren poner todo correcto.

¡Gracias!  Y lo del banco deberán devolver lo que dispusieron?

Pues fíjate que ni con apoderados, presentando la documentación el banco de donde dispusieron el dinero, no me ha contestado desde hace 15 días, ni tampoco a los apoderados, solo pedí listado de movimientos hasta la fecha reciente, ¿qué se puede hacer? ¿Presentar una reclamación del defensor del cliente? Me parece tomadura de pelo. A no ser que estén asustaditos,

No puedes saber lo que hay en el banco por que no te presentas tu personalmente, desde un principio es lo que tenias que hacer, de esta forma serà el cuento de nunca acabar .

Respuesta

Hay que entregar al notario las certificaciones correspondientes. Estará en él el comprobarlo o no.

Otros me dicen que son los herederos que indagan, no el notario?

Creo que no te has leído mi respuesta.

Si he leído, que el notario comprueba

Me remito a lo que te ha contestado Abogados Edo. Ahí lo tienes más que claro.

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

El notario da fe publica, pero normalmente no hace comprobaciones más que formales y se limita a incorporar la documentación facilitada, realizando el documento de adjudicación conforme a ley.

Ustedes deberían disponer de los certificados a fecha de fallecimiento, para realizar correctamente la adjudicación a cada heredero y liquidar correctamente el impuesto. Si no lo hacen correctamente pueden encontrarse con un problema para poner a su nombre los saldos bancarios, productos financieros, etc. y además con problemas para demostrar en caso de comprobación por Hacienda de los valores declarados.

de acuerdo, si no se hace correctamente, el problema es que no se va a poder poner los saldos bancarios al nombre de ninguno de nosotros.

Para que ustedes luego se repartan el dinero y los productos financieros, han de aportar la escritura de adjudicación y la liquidación del impuesto de sucesiones de la herencia al banco, en además en muchos casos les obligara a apertura de cuenta con ellos para traspasar los saldos. Y el departamento jurídico verifica estas cuestiones. En muchos casos las cuentas o los valores no tienen el mismo saldo que cuando el fallecimiento, y se aplicara en proporción a los porcentajes de adjudicación. Pero esto debe estar correcto para evitar problemas.

Además esta la posible inspección de Hacienda por los valores declarados, que no se corresponderían y por no tanto no podrían demostrar estos, con lo que serian sancionados.

Muchas gracias, esta bastante claro si se acepta y luego en la escritura de adjudicación se hace mal, pues vendrán problemas futuros, los valores efectivamente pueden tener diferente valor, pero aquí es que se han hecho movimientos bancarios sin notificar al banco, y para ciertas cosas que son como algo personal, efectivamente el departamento juridico comprobará eso y es posible que tome hasta medidas, entiendo?

Quería pedirle una cosa, se considera delito extraer dinero de la cuenta del fallecido, sin aceptar herencia, extraer información y usar claves de identidad personales, e incluso llamar teléfono de atención del banco para obtener cierta información

Cuando hay un fallecido, se ha de comunicar a la entidad bancaria. Esta procede a bloquear las cuentas, pero actualmente continúan realizando los pagos domiciliados, por ejemplo la luz, agua, etc...

Efectivamente podría tratarse de un delito, pero esa es una cuestión más compleja.