Cómo parto un piso en dos?

Tengo un piso que quiero partir en dos para hacer dos alquileres.

Puedo poner en el portero automático dos botones, ¿uno para cada piso?

¿Y dos buzones?

¿La comunidad me lo puede negar?

2 respuestas

Respuesta

Usted de “puertas para adentro” puede dividir ese piso para alquilarlo, evidentemente para hacer esas obras de división necesitará la asistencia técnica y los permisos municipales que corresponda. La comunidad de propietarios sólo intervendrá en el asunto si, para esa división, necesita actuar sobre elementos comunes de la finca, por ejemplo, el portero automático.

Respuesta

No es que la comunidad te lo pueda negar sino que te va a denegar lo que te propones hacer. También dudo que el ayuntamiento te dé permiso para partir el piso en dos. Pero puedo estar equivocado. Pregúntalo al presidente de la comunidad y al ayuntamiento.

Hola

Pero existe alguna ley que lo prohíba o depende de cada inmueble o población? porque creo que es una práctica más o menos habitual...

gracias

Para partir una propiedad, en tu caso un piso, se necesita mucho papeleo: que un arquitecto firme los planos de la modificación, permiso de obras del Ayuntamiento, pago de impuestos, modificación del Registro de la Propiedad, Catastro, un largo etcétera, esto contando con que las normas urbanísticas de la zona y tu Comunidad de Propietarios lo permitan, todo lo cual dudo. Chocaría también con las compañías de gas y luz las cuales para poner contadores separados piden una serie de requisitos con los que veo no cuentas: modificar la instalación eléctrica según la normativas vigente, y conseguir el necesario boletín emitido por un electricista homologado. Huelga pues que “tu creas que es una práctica más o menos habitual” partir un piso en dos, y más siendo para alquilar. Ahí toparías con las trabas legales correspondientes.