¿Es delito difundir una fotografía de otra persona?

Que consecuencias tendría difundir la fotografía de una persona consumiendo aparentemente una sustancia estupefaciente por vía intranasal en el interior del habitáculo de un coche y que tal vehículo se encuentre aparcado en la calle, la fotografía habría sido tomada desde el asiento del copiloto hacia el del conductor.

1 Respuesta

Respuesta

Es un delito y grave.

**Publicación de imágenes sin consentimiento//

Las fotos y los vídeos tienen la consideración de dato personal.

La publicación de fotos y vídeos sin consentimiento está prohibida por Ley.

En concreto se trata de un delito contra la intimidad. Será considerado el mismo delito en el caso de publicación de cualquier dato personal de una persona sin su consentimiento (correo electrónico, dirección, vídeo, etc.).

La pena establecida para este delito es de penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

¿Qué ocurre al difundir fotos sin consentimiento?

Al publicar fotos sin consentimiento se está incurriendo en una vulneración del derecho a la intimidad de una persona. Incluso, si las imágenes le comprometen en algún sentido, podrían menoscabar su derecho al honor y a la propia imagen.

Las sanciones por utilizar la imagen de otros sin permiso puede variar. Se calcula en función de la extensión de la infracción en el tiempo, el volumen de imágenes difundidas o el beneficio obtenido.

Si además la foto o vídeo van a acompañados de cualquier expresión grave que lesione la dignidad de la persona podrá ser constitutivo de delito de injurias (artículos 208 y 209 del Código Penal), e incluso de un delito de descubrimiento y revelación de secretos en determinados casos