¿ Que pasa si una joven de 19 años sostiene una relación con una de 14 años?

Una compañera de 19 años a la que le gustan las mujeres tiene una relación de 2 meses con una niña de 14 años a la que también le gustan las mujeres, ellas nunca tuvieron relaciones sexuales y la menor nunca fue obligada a nada, existe alguna condena para la mayor de edad, ¿en Colombia?

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que no existe ningún tipo de delito, aun cuando tenga relaciones sexuales con una persona de 14 años, siempre que sean consentidas, dado que la edad de consentimiento sexual en Colombia es a los 14 años, de acuerdo al artículo 208 y 209 de la ley 599 de 2000 (Código Penal vigente en Colombia). El consentimiento sexual será válido siempre y cuando no medie violencia, prostitución, ni pornografía. La pareja del adolescente, no podrá tomar fotografías ni realizar videos íntimos donde aparezca el menor de 18 años (Artículo 218 de la ley 599 del 2000).

Por tanto si se trata de una menor de 14 años (13 años o menos) aunque medie su consentimiento es un delito que puede ser castigado con prisión de hasta 13 años.