Solución para vivienda unifamiliar en propiedad en pésimas condiciones.

Formulo esta pregunta ya que he intentado recabar información desde las administraciones públicas y me remiten al asesoramiento de personal experto.

En este caso estamos ante una vivienda unifamiliar, de tres plantas pequeñas y un bajo comercial. Este local no es propiedad de la familia propietaria de la vivienda.

La casa se encuentra en una zona muy valorada del casco urbano de A Coruña. Es una construcción centenaria y se encuentra en muy malas condiciones de habitabilidad, con sospecha de sufrir daños estructurales. No posee ascensor y los habitantes de la misma son: un matrimonio jubilado (la esposa con discapacidad) y una hija de mediana edad, con trastornos alimentarios y psiquiatricos graves. La familia carece de ingresos para poder acometer reformas o poder pasar a vivir de alquiler.

Mi pregunta es: ¿Qué entidades pueden ofrecerles una solución?

Por solución me refiero a permutar la vivienda por un piso habitable o similar. Cualquier medida que les permita vivir en unas condiciones mínimas de confort dados los problemas de salud que padecen.

En servicios sociales les recomiendan hablar con bancos/constructoras, pero no lo encuentro una solución muy recomendada por la situación de esta familia.

Les agradecería mucho su consejo y orientación pues, al ser la única persona que les intenta ayudar de forma externa, me veo absolutamente sobrepasado.

Respuesta

Con todos mis respetos, pienso que no vas a recibir ninguna ayuda de nadie, tal y como está la situación actual y futura que nos espera.

Los servicios sociales, serían los más adecuados para darte una solución factible, pero dependen de los gobiernos y como en la actualidad no hay dinero y tenemos un gobierno Socialista más preocupado por su imagen que por la sociedad, dudo mucho que alguien haga algo para ayudar a esta pobre gente.

Ok, vamos con las ideas:
La primera idea que se me ocurre, es acudir al ayuntamiento, al dpto. de Patrimonio Cultural y explicarles la situación de la vivienda y que al ser una vivienda antigua, no tiene el debido mantenimiento y podría derrumbarse. -Hay que exagerar un poco la situación para que, por lo menos, muestren un mínimo interés-

Otra idea, en caso de que esta no funcione, sería buscar un empresario de la construcción y proponerle un cambio... Cederle la vivienda para restauración y venta a cambio de otra vivienda en buenas condiciones en otra zona. Hay empresas que aceptan estos cambios, porque al ser edificios antiguos, ellos pueden obtener subvenciones para restaurarlos y la restauración les costará muy poco, comparado con el beneficio que obtendrán en la venta.

Siento no poderte ofrecer mucha más ayuda... Esto es lo único que se me ocurre.

Gracias, amigo.

Es una buena idea que, de hecho, me comentaron cuando consulté a Servicios Sociales.

La pena es que no se dan cuenta que, como particulares (y yo siendo un simple mediador) quizás algo de apoyo a la hora de encontrar a alguien sería positivo.

Pero muy buen consejo y gracias por la disposición, ya es mucho más de lo que me he encontrado en algunos profesionales del área social...

Saludos

Si a alguien se le ocurren más ideas, por favor, estoy abierto a todo tipo de consejos. Gracias :)