Deducción vivienda habitual tras permuta

En 2008 compré una vivienda que no pudimos ocupar porque mi marido lo destinaron a Tarragona y nos dieron una vivienda de cargo, por lo que teníamos derecho a las deducciones por vivienda habitual . En 2014 visto que no le daban el destino a Cordoba a mi marido y no íbamos a tener familia decidimos permutar la casa por un piso más pequeño pero por el mismo valor que la casa . Ahora me llega una carta pidiéndome la deducción desde 2007 con intereses ( en total 20000eue)porque se ve que no podía deshacerme de ella hasta que no viviera al menos tres años allí ya que perdería la condición de vivienda habitual, pero claro nosotros no lo sabíamos . Mi pregunta es si la casa en realidad no la vendí sino que la permute, ¿la nueva vivienda no toma la consideración de vivienda habitual hasta que lo destinen allí y la podamos ocupar?

Ufff estoy muy preocupada porque entre mi marido y yo tenemos que pagar 34000 eur, incluso nos piden de una cuenta vivienda que teníamos desde el 2005 y también nos la deducíamos .

Por favor a ver si algún experto me puede asesorar como podría orientar la alegación.

1 Respuesta

Respuesta

Para aesorarle debidamente habría que conocer con detalle la liquidación o liquidaciones que le han practicado.

Dice vd: En 2008 compré una vivienda que no pudimos ocupar porque mi marido lo destinaron a Tarragona y nos dieron una vivienda de cargo, por lo que teníamos derecho a las deducciones por vivienda habitual.

Tal como describe vd la situación entiendo que no tenían derecho a deducción por vivienda habitual, por lo tanto es posible que les estén reclamando esa deducción, con intereses y sanción, ya que ese piso nunca ha sido su vivienda habitual, en sentido fiscal.

Por otra parte dice vd que permutó esa vivienda por un piso, ¿Declaró vd esa operación como ganancia o pérdida patrimonial?

Hay una ley que sí permite deducir la vivienda si se ocupa otra de cargo ( en nuestro caso en una casa cuartel) con la condición de ocuparla en menos de un año desde el momento que se deja la vivienda de cargo. Aun vivimos en la vivienda de cargo pero decidimos permutarla por un piso ya que la,casa era muy grande y al,no tener familia queríamos algo más pequeño

En cualquier caso reitero lo dicho, parece muy extraño que le esté reclamando la devolución de una deducción de 2007 que ya ha prescrito, como le digo tendría que estudiar la documentación que ha recibido.

Bueno me piden desde el 2005 ya que antes de comprar la casa tenía una cuenta vivienda

pero yo quería enfocar la alegación en otra cosa y es que me gustaría saber si alguien hace una permuta de su vivienda habitual antes de los tres años que te obligan a vivir en ella, esta Segunda vivienda Toma la consideración de vivienda habitual ? O tendría que devolver lo deducido por la primera?

Porque mi caso es parecido , a mi me dan 12 meses para ocupar la casa cuando la compro pero por el tema de mi marido este plazo queda en stanby hasta que cese en su trabajo o lo destinen , pero al no haber cesado este plazo no se trasladaría a la segunda vivienda? Al final esa va a ser mi vivienda cuando nos vayamos a cordoba ya que no tenemos nada más

gracias