Cancelar cuenta bancaria conjunta por fallecimiento

Tengo una cuenta bancaria conjunta con mi madre, que ha fallecido. No había mucho dinero pero he sacado la mitad, que lo necesitaré para gastos de notaría, la otra mitad ahí sigue, díganme si he obrado correctamente o puedo meterme en algún problema. Entonces, a partir de ahora, ¿debo avisar al banco del fallecimiento? Soy hija única, así que nadie va a tocar lo poco que queda. Tengo entendido que debo pedir un certificado de saldo, o algo asi, para tramitar lo del impuesto de sucesiones, ¿cómo lo solicito y cómo se llama? Es que no quiero repetir malas experiencias, espero me entiendan. Y, por último, en el impuesto de sucesiones, a la hora de rellenar el formulario, ¿qué cantidad se indica? ¿El saldo que queda ahora mismo en la cuenta, que ellos deberán certificarme?

2 Respuestas

Respuesta

Debías haber empezado por comunicar al banco su fallecimiento. No tenias derecho a retirar “tu mitad”, como dices. Creo que deberías acudir a un abogado pues veo que no tienes idea de los trámites que hay que hacer.

¿Sería bueno reponer la cantidad retirada y ya comunicar el fallecimiento al banco? No quiero problemas. Ignoraba que tenia que ser yo la que les comunicara el fallecimiento. Gracias por su respuesta.

Procura hablar con el Director de la Sucursal en donde está esta cuenta. Seguro que te aconsejará debidamente. Esto mismo le habrá pasado antes con otro cliente.

Respuesta

Lo más sencillo es con un certificado de defunción de tu madre ir a la notaría.

Pedir si hay algún testamento realizado por tu madre.

Si no es así pues pedir declaración de herederos.

El notario y abogado que te atienda te asesorará respecto a lo del banco y el dinero etc

Tú tranquila y paso a paso

Entonces, me aconsejas que antes de comunicar el fallecimiento al banco me adjudique la herencia? Es que tengo cita para mañana pero aún no he ido al notario. Creo que estoy empezando la casa por el tejado..

Yo personalmente iría a la notaría primero.

¿Ya qué allí está el notario y abogados y quien mejor que ellos para que te digan los pasos que hay que dar verdad?

Así haces todo tranquila y con confianza, ya que ellos si se equivocaran con algo, cosa casi imposible pues serían los responsables de un delito judicial jeje por eso siempre hacen todo legalmente correcto.

Y ya después pues vas al banco con las indicaciones que ellos te digan.

También se puede ir primero al banco pero bueno luego tendrías que ir al notario también que es más importante para todos los trámites etc.

A mí me da más seguridad ir al notario primero.

De hecho cuando fallecieron mis padres pues yo lo hice así, y sola también pq mis hermanos no querían hacer nada