Impuestos a pagar por venta 2 vivienda

Si compré la 2 vivienda por 160.000 euros y años después la vendo por 100.000 ¿he de pagar IRPF? ¿Qué otros impuestos se pagan?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Cuando se vende una vivienda, usted ha de incluir en su declaración de renta el incremento o perdida patrimonial (por lo que indica seria perdida).

Además se paga la plusvalía municipal que está en función del valora catastral y los años de propiedad (se lo calcula su ayuntamiento), pero estaría exenta de pago (aunque hay que presentar) si pierde.

Otra cuestión es que usted este vendiendo por debajo del valor fiscal o de mercado y entonces se puede encontrar con una inspección. Especialmente si el comprador lo hace con hipoteca, el valor de tasación es por el que se deben liquidar los impuestos, pues normalmente es superior al valor catastral o en tablas de su comunidad autónoma.

Entonces presentando la minusvalía no habría que pagar irpf?

Si usted pierde dinero con la venta, no se paga, pero se ha de calcular e incluir en su declaración de RENTA.