Impuesto del IBI años anteriores a la compra de la vivienda

Algunos vecinos han recibido una carta del ayuntamiento en la cual les piden abonar el IBI de 2012, 2013 y 2014. Estos vecinos al igual que yo compraron la vivienda en 2015. Yo aun no he recibido ninguna carta, algunos la recibieron con 1 mes de diferencia, con lo cual no descarto que acabe llegando.

¿Es legal reclamar el IBI de años anteriores a la compra de dicha vivienda? Yo personalmente compré la vivienda el 21 de enero de 2015 y en la escritura al igual que mis vecinos pone que está libre de cargas.

¿Qué puedo hacer si recibo tal reclamación?

3 Respuestas

Respuesta

El IBI prescribe a los 4 años. Habría que saber si se trata de recibos atrasados o de algún tipo de regularización. También habría que saber si ha habido reclamaciones anteriores a ésta. Espere a recibir la notificación, y según lo que diga, plantéese cómo actuar.

Respuesta

Cuando se compra una vivienda el vendedor debe justificar tener al día el pago del IBI. No se entiende lo que cuentas.

De todos modos no te quedes con los brazos cruzados. Si la suma reclamada lo justifica acude a un abogado para que presente en el ayuntamiento las alegaciones pertinentes.

Respuesta

Si es el ayuntamiento es quien lo reclama, ya es una acto administrativo por lo que hay opción a recurrir esa decisión por lo que yo recurriría informando al ayu tamiento de la compraventa del ayuntamiento y los recibos de IBI pagado solicitandokes que se lo reclamen al anterior propietario.