?Quien de pagar el IBI de una vivienda ?

Me ha llegado una carta de pago de IBI reclamándome el IBI de los años 2013 a 2016 de una propiedad que heredé a mediados del 2016 (en realidad la heredé en 1993 pero estuvo en usufructo hasta el 2016). Parece ser que la usufructuaría de la casa, que falleció en 2016 no pagó este impuesto. ¿Quién debe pagar el impuesto el heredero de la usufructuaria o yo?

Teniendo en cuenta que yo vendí la casa en 2017 y el recibo del 2017 ya lo han pagado los nuevos propietarios, no me corresponderían solo los recibos de 2016, ¿2015 y 2014?

¿Pueden venir con recargo si yo no he recibido ninguna notificación hasta la fecha?

2 respuestas

Respuesta

El IBI es un impuesto algo peculiar, pues esta afecto al inmueble... y por lo tanto, el ayuntamiento lo reclama al titular en cada momento.

Aunque efectivamente le pudiera corresponder al usufructuario, y usted pudiera llegar a reclamar el mismo posteriormente, el ayuntamiento le seguirá reclamando a usted, que finalmente tendrá que pagar o le embargaran.

Usted cree que debería pagar, también el recargo? Es la primera vez que me notifican que se debe el impuesto

Gracias.

En muchos casos, no deberá pagar el recargo, pero debe solicitarlo al ayuntamiento... que no siempre se lo tramitará sin recargo.

Respuesta

Tal como describe los hechos, en mi opinión, usted no es sujeto pasivo de ningún IBI, corresponde a la usufructuaria fallecida, y por tanto a su heredero, ponga un escrito al Ayuntamiento en ese sentido.