Voy a comprar un trastero y me piden no escriturar

Voy a comprar un trastero que pertenece a un fondo de inversión y me dicen en la inmobiliaria que al comprar muy por debajo de precio de mercado es mejor no escrituradlo. No entiendo bien si esto es algo normal. ¿Si no se escritura como se sabe que ese trastero es mío? Igualmente me están diciendo de ir a notaria a hacer la compra venta del mismo y si no se escritura entonces, ¿para qué? Siento si hay cosas que no estén mejor explicadas pero no estoy muy al tanto de este tipo de burocracia.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Una cosa es al escritura, que si le indican que se firmaría en notaria, y otra el registrar en el Registro de la Propiedad, que aunque no sea obligatorio si es muy recomendable, por la protección jurídica que aporta.

Los trasteros en algunos casos, son un problema, pues no tienen finca registral propia, sino que son anejos o anexos a una vivienda.

Le recomendamos que no compre si no puede escriturar y registrar, pues puede tener muchos problemas en el futuro.

Primero de todo muchas gracias por tu rápida respuesta. Me gustaría añadir que he hecho una oferta de compra por el inmueble y en ella me indican todos los datos del inmueble incluido el número de finca registral.

Como intermediario actúa una inmobiliaria que es con quien he hecho la oferta por el trastero. Y ahora que me han aceptado la oferta y están empezando a buscar día con el notario me han avisado sobre este dato, el de no escriturar por comprar por debajo de precio de mercado. En principio tengo que quedar con ellos en los próximos días para que me explique mejor esto de “no escriturar”. Me ha avanzado algo respecto a que en función del montante se aplica un % y me viene a decir algo así como que no merece la pena hacerlo. Yo sí quiero escriturar, y me gustaría saber si es posible hacerlo todo el mismo día que quedásemos con el notario.

Como ya le hemos indicado, usted ha de escriturar y registrar la compra del inmueble, aunque efectivamente esto tiene un coste. Y debería asesorarse con un abogado especializado, para evitar problemas futuros.

De no hacerlo, no constara en el registro como propietario y puede tener muchos problemas en el futuro.

El comprar a un precio, no significa que no se pueda liquidar el impuesto conforme al valor de mercado.