Chalet antiguo y contador en interior

Nos hemos comprado un chalet antiguo que tiene el contador en el interior de la vivienda. Queremos aumentar la potencia y moverlo aproximadamente un metro. ¿Nos puede obligar la compañía a sacar el contador a la calle? ¿Quién correría con ese gasto?

2 respuestas

Respuesta

Para aumentar la potencia, la compañía le exigirá un certificado de instalación emitido por un instalador cualificado donde se certifique que la instalación cumple puede con la nueva potencia. Si el aumento es de más del 50% tendrá que cumplir con la nueva normativa y tendrá que sacar el contador fuera. Los gastos corren a cuenta del abonado. En realidad la compañía puiede exigir sacar el contador cuando hay una modificación del contrato.

¡Gracias! La instalación la hemos renovado y tenemos el certificado, pero solo tenemos 2.2 de potencia y queremos subirla por lo menos a 3.6 o 4 pero ahora no tenemos presupuesto si nos piden costear el movimiento del contador a la calle.

Respuesta

Si te han realizado el certificado de la instalación y han configurado la nueva potencia máxima de la misma (verifica el valor del IGA) podrás pedir cambio de potencia sin problema pues es el electricista que ha certificado el que se responsabiliza de que la instalación cumple la normatjva. Si cuando hicieron el cambio del contador no te dijeron nada, ahora menos. Si es cierto que el reglamento sigue estableciendo que el contador debe estar en el exterior de la propiedad a pesar de que actualmente no hay que realizar lecturas en el mismo, pues se hacen a distancia de forma telemática y, también es cierto lo que indica el compañero en cuanto a la adaptación de toda la instalación si la nueva potencia certificada supera más del 50% de la anterior.

Si te han puesto una nueva derivación individual (cable que viene del contador al cuadro eléctrico) y han configurado la potencia mínima actual que es de 5750W (IGA de 25A) habría que saber cual era la potencia certificada anterior para saber si ha certificado correctamente el electricista.