Cancelar registralmente hipoteca transcurridos 20 años

Acabo de terminar de pagar una hipoteca y quería cancelarla registralmente, pero he visto que todavía existe en el estado de cargas otra hipoteca anterior, ya que se rehipotecó la vivienda y por lo que sea no se registró la cancelación de la primera. No tengo intención de venderla por ahora y solo quedan tres años para que se cumplan veinte de terminar de pagar la primera. ¿Cómo se procede para cancelar una hipoteca por caducidad? He leído que hay que presentar una instancia al registro, ¿pero te lo hacen gratuitamente?

Y una ultima pregunta, yo no soy el titular de la vivienda, quién tendría que ir al Registro a cancelar la primera, ¿el titular de la vivienda o el titular de la hipoteca?

1 respuesta

Respuesta

La cancelación por caducidad de la hipoteca desde solicitarla el titular registral y no es un procedimiento tan simple como pudiera parecer, le dejo un enlace que puede ilustrar al respecto https://www.notariosyregistradores.com/web/resoluciones/francisco-sena/propiedad-2/hipoteca/cancelacion-por-caducidad-2/

He leído los supuestos y es bastante complejo entender. Si lo cancela el titular de la vivienda y han pasado 20 años desde su vencimiento ¿no debería haber mayor problema no?

Tenga en cuenta que la hipoteca no tiene vencimiento, lo que tiene vencimiento es el crédito, garantizado por la hipoteca, de todas formas, la solución es fácil, hacer la solicitud y el registrador le contestará.