¿Qué significa k1 y que V2 ; x/R en esta tabla?

Estudiando una tam¡B la de cortocircuitos me encontré con la tabla V de este documento ( es a tercer tabla de este documento

Tabla V - Valores del factor X/R....; que y kV2

https://catedra.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/sispot/Libros%202007/libros/cme/vol-07/1cap13/cm-13a.htm

¿Saben el significa de esa nomenclatura?

1 Respuesta

Respuesta

K aparece como indice para determinar la corriente maxima llamada "subtransitoria! de cortocircuito. Sale de una tabla que podes ver en pag. 17 de:

https://iie.fing.edu.uy/ense/asign/iiee/Documentos/Teorico/Calculo_de_las_corrientes_de_cortocircuito.pdf

El X/R ( o R/X) significa la relación resistencia/ reactancia del circuito equivalente del trafo. El la formula que alli ves, V2 es el factor que multiplica la magnitud ( que es valor eficaz) para llevarla al valor pico.

El apunte que mencionas, de la Carrera de Ing. Eléctrica de la Universidad de La Plata, ya tiene unos años pero es muy ilustrativo y didáctico.

Cortocircuito de maquinas eléctricas en gral. es un tema muy especifico, que requiere leer e interpretar bastantes conceptos. No es posible manejarlo ( entenderlo) a nivel medio sino se tienen claros conocimientos previos.

Felices Fiestas !