Casa ajacente declarada ruina dueño desaparecido - humedad

La casa colindante a la mía ha sido declarada ruina por el Ayuntamiento, nos entra humedad y agua de esta casa. Esta en el casco viejo y esta protegida por lo que tiene una order de rehabilitación. El problema es que el dueño esta desaparecido y por más multas que el ayuntamiento le pone, el dueño no hace nada. El ayuntamiento nos dice que no tienen recursos para reparar el problema y que lo único que podemos hacer es ir por la vía civil y pedirle al juzgado que nos deje entrar para reparar el desperfecto y que lo tenemos que hacer de nuestro propio bolsillo. ¿Es eso cierto? Dice que si ponemos una queja en el Ayuntamiento lo único que pueden hacer is poner otra order de reparación, pero que el dueño la ignorara porque ha ignorado otras ordenes más graves. ¿No tiene el ayuntamiento el deber legal de repararlo y después intentar cobrarlo del dueño? ¿Y qué pasa en el futuro si el inmueble colindante causa problemas mucho más severos? ¿Si vamos por la vía civil pueden obligar al dueño a que se haga cargo? Muchisimas gracias por su ayuda. Estamos con este problema desde hace mas de 10 años y no sabemos ya que mas hacer.

1 respuesta

Respuesta

El Ayuntamiento no puede hacer ninguna intervención dentro de una finca particular en el sentido que vosotros decís, de hecho es un problema entre particulares y no con el ente público.

La solución que pasa por el ayuntamiento no se si os convendría a vosotros pues pasaría porque intenten cobrar las sanciones impuestas a ese propietario, y como está desaparecido, llegar al embargo del inmueble para su posterior subasta y, si alguien puja y tienen nuevo propietario, sería este quien se tuviera que hacer cargo del inmueble.

Efectivamente podéis ir por la vía civil y que un juez autorice la entrada para el arreglo, si bien a priori tendríais que pagarlo vosotros, luego se puede reclamar al dueño de la casa de al lado, el fin, por lo que cuentas, embargar esa casa y con lo que se saque de su venta en subasta, cobrar vosotros el arreglo.

De todas maneras si o si, poneos en contacto con un abogado porque el camino casi inexorablemente pasa por el.