¿Cómo se calcula la varianza de esta función de probabilidad?

Sé como se calcularía solamente si existiera la tabla, pero la función g(x) no la entiendo. Se agradece su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Bueno hay una forma corta, y otra menos corta.

g(x) lo que hace al final es crear otras variables aleatorias a partir de tu variable x pero que conservan las mismas probabilidades.

Una forma de resolverlo sería pues calcular g(x) para todos esos x y asignarles la probabilidad del valor de x correspondiente y a partir de ahí calcular la varianza.

Otra forma, y es quizás la idea del ejercicio (o no, no se), es aplicar propiedades de la varianza

$$\begin{align}&V(ax +b) = a^2V(x)\end{align}$$

es decir solo tienes que calcular la varianza de x "normal" y multiplicar por un factor