¿Cómo puedo corregir chirrido de frenos de disco en bicicleta?

Ya lo he intentando de todo y nada funciona.

  • Limpiar pastillas con lija suave y alcohol isopropilico.
  • Colocarle pastillas nuevas.
  • Limpiar discos con alcohol isopropilico.
  • Limpiar tanto pastillas como disco con jabón/detergente.
  • Lavar muy bien los calipers para eliminar restos de grasa.

Hasta le cambie discos por unos nuevos y nada, no sé que rayos sucede, ya la he mandando a 2 talleres de bicicletas, me reparan esto pero después sigue con ese mismo problema; si la sugerencia es cambiar los calipers por otro de otra marca mucho mejor (ej. Shimano) no puedo por el momento y aunque quiero hacerlo pero ya le he cambiado mucho a esa bicicleta, mejor me compraría otra nueva pero por el momento solo tengo esta para movilizarme; me tiene totalmente desconsolado este problema en esta bicicleta y todo por no asesorarme adecuadamente para comprarme una buena bicicleta y no una de oferta en una mayorista pero por el momento me toca con esta bicicleta.

Ahora si, ¿Qué me pueden recomendar hacer? Se supone que la última opción era lavar todo el sistema con jabón/detergente para eliminar todo rastro de grasa, además de pasar un poco una lija suave en el disco para alisar este pero aún no he salido a probarla o para que entre en calor el disco para que se adecue la pastilla y el disco, por el momento y por lo que he probado aún chirrea pero por lo menos intenta agarrar, más bien a frenar con chirreo de promedio.

1 respuesta

Respuesta

Lo mejor que se puede hacer en unas pastillas de freno es no tocarlas con los dedos. Es preferible usar guantes de goma porque si se tocan la piel tiene grasa o aceite humano que puede contaminarlas. No se me ocurriría lavarlas con agua y jabón porque también se contaminan, mejor es con un trapo seco y limpio o papel de cocina y una lija fina si se desea eliminar la primera capa de contacto sucia para las pastillas que lleva usadas. Una vez contaminadas con cualquier tipo de grasa o aceite poco se puede hacer, las pastillas son muy porosas cuando le entra algún tipo de aceite o grasa. También los discos se desgastan, se doblan y se rayan siendo también culpables del ruido. No funciona el lijarlas si ya se han contaminado con algún tipo de aceite o grasa las pastillas. Con ser una gota de aceite es suficiente para contaminarlas. Prefiero evitar líquidos desengrasantes que muestran en los videos para limpiarlo. El alcohol isopropílico solo si se nota sucio el disco. El disco al ser sometido a frenadas prolongadas de mucha carga llegándose a poner roja de altas temperaturas pueden dejar rastros de sombras quemadas que no se quitan.

No es conveniente una vez sacadas las pastillas de la pinza pulsar el freno porque se hunden los pistones y puede entrarle aire al circuito.

Te paso algún video que lo veo interesante en sus consejos:

https://www.youtube.com/watch?v=6h8bS8xaNV4

https://www.youtube.com/watch?v=2JivRoBsSkg

En este le dan una solucion a los ruidos con un producto en el disco:

https://www.youtube.com/watch?v=c0k8GzP_vlI

https://www.amazon.com/Squeal-Anti-Squeal-Disc-Brake-Paste/dp/B004JKD00O

Bueno, cuando intento por mi lado "limpiar" las pastillas y disco, intento no tocar ninguna de las dos partes con mis dedos, restrinjo demasiado el tocarles con los dedos y bueno, ya sabía eso de que la piel tiene naturalmente un aceite y que por esto también incurriría al ruido al frenar... por otro lado, vi por ahí que se podía lavar estas partes con jabón/detergente y luego lijarlas pero si la pastilla se contamina por completo por ser poroso pues estoy perdiendo mi tiempo; ahora (y como dije en mi descripción original) no puedo costearme cambiar de disco, pastillas o hasta un sistema de calipers mejor, pero por esto estoy intentando darle otra vida útil a lo que tengo por el momento... y con respecto al último vídeo, estoy tentado a comprarlo como último recurso pero como nunca he comprado por Internet, me da esa incertidumbre del comprador online pero voy a ver que hago... de pronto otra solución que me podrías brindar?

Siento no tener más soluciones. Controla la frenada por si ha disminuido. Por lo demás el ruido con el uso a ver como sigue.