¿Soy el único que no se siente identificado con la "derecha" ni con la "izquierda" social y políticamente hablando?

Soy hombre, tengo 22 años y soy de República Dominicana. La cosa es que aún siendo cristiano y homosexual no estoy a favor de lo que tratan de hacer la "derecha" y la "izquierda" política, por llamarles de alguna forma. Desde lo que he podido observar, la "derecha" tiende a inclinarse más por lo religioso y por lo tradicionalmente correcto; mientras que la "izquierda" tiende a inclinarse más hacia lo ideológico y liberal. Mi problema con la "izquierda" es exactamente el mismo problema que tengo con la "derecha". Ambos grupos presumen de lo tolerantes, respetuosos, abiertos e inclusivos que son con los demás, pero tan pronto como alguien deja saber que tiene una opinión religiosa o ideológica diferente a la de ellos se les olvida todo lo de la tolerancia y los atacan y condenan. Sé que no puedo hablar por todos, pero es un hecho que la inmensa mayoría de ellos son así.

No apoyo a los "LGBT/Q", tampoco a las "feministas" ni a los partidarios del "Black Lives Matter", de la misma forma en que siendo cristiano no apoyo a la "iglesia" y/ o "cultos", como le quieran llamar. Porque todos estos grupos tienen las mismas características que mencioné antes y porque no sólo atacan y condenan a quienes piensan diferente, sino que también tratan de censurar las opiniones religiosas o ideológicas diferentes a las de ellos; y eso simplemente me parece alarmante y poco moral.

Pienso que cuando una nación toma como centro los derechos humanos y lo civil; lo que nos hace a todos exactamente iguales y lo que nos otorga los mismos derechos y deberes, la nación simplemente se ve afectada para bien, porque hacer que una nación se incline más hacia las posiciones religiosas y/o ideológicas; los que nos hace a todos diferentes, no es el camino. Soy de los que creen que todos tenemos el derecho a practicar la religión y/o ideología que nos venga en gana, pero de ahí a incitar a las personas y a las normas de un lugar a trabajar en base a estas es donde está mi problema con lo de "derecha" e "izquierda". Porque sé que todos debemos ser iguales ante las leyes... ¿Soy el único que tiene esta posición y que ve las cosas de esta forma? Políticamente hablando.

5 Respuestas

Respuesta

No, no eres el único. Existe mucha gente que no se identifica en ningún punto del espectro político. Pero me gustaría decirte que, a pesar de que esas personas no se consideran ni de derechas ni de izquierdas, sus ideas u opiniones sobre algunos temas podrían clasificarse fácilmente más hacia un lado u otro. Esto es así porque el eje izquierda-derecha no se lo inventó nadie para clasificar a las personas que piensa de determinada manera, sino que toda la filosofía política occidental se ha construido en base a eso.

Para hacer un resumen histórico muy cortito, durante la Revolución francesa (1789-1799) se discutían nuevas leyes en la Asamblea Nacional (algo así como el parlamento del momento en el país). Pues bien, los que estaban a favor del antiguo régimen y de mantener el statu quo (o cambiar algunas cosas para que todo siga más o menos igual) se sentaban a la derecha de la cámara, mientras que los más reformistas se sentaban a la izquierda. A partir de aquí, se fue categorizando los ideales considerados como izquierdistas o derechistas según ciertos valores; por lo que es muy difícil salir de este eje, pues es la misma sociedad occidental la se ha forjado a través de esta dualidad.

Otra cosa muy diferente es la actitud que adoptan ciertas personas cuando defienden sus ideas. La ideología ha tenido connotaciones tanto negativas como positivas a lo largo de la historia de la filosofía política; dependiendo de cada autor. Tener unas ideas que crees justas y luchar por ellas no debería ser malo; el problema es cuando alguien no quiere escuchar a los demás e incluso vulnera sus derechos; pero eso es sinónimo de ser un intolerante, no de tener una ideología que crees justa (mucha gente confunde el hecho de tener ideología con ser dogmático, y no debería ser así).

Otra cosa a tener en cuenta es el contexto en que nos movemos. La sociedad es muy amplia y compleja, y pueden surgir episodios donde dos o varios grupos tengan unos intereses muy confrontados, especialmente cuando la coyuntura del momento es crítica (la crisis económica del 2008 ha desatado un nuevo crecimiento de las ideas de extrema derecha, por ejemplo), o ha pasado algo tremendamente injusto que ha conllevado a un punto de inflexión (como la muerte de George Floyd). Estos hechos (que muchas veces incluso se mezclan) pueden afectar a las personas a nivel social, psicológico, emocional e incluso físico. Delante de estas circunstancias, no es extraño que surjan conflictos con altas dosis de polarización, hasta el punto de, incluso, usar la violencia. Remarco en que hay que saber analizar la situación y distinguir entre los hechos y las ideas.

“Sigan a las ideas, no sigan a los hombres”, dijo Raúl Alfonsín. Creo que deberías separar estas actitudes intolerantes de las ideas y valores, tanto de la izquierda como de la derecha. Lo mismo podríamos decir con la religión: quédate con los valores que consideres más justos de tu credo, y no sentirse representado por las instituciones o autoridades religiosas en la tierra puede ser otra manera de profesar la fe.

Se trata, al fin y al cabo, de algo muy personal y tú mismo tendrás que ver con qué te identificas más; aunque, en parte, ya te has respondido a ti mismo, pues la defensa de los derechos humanos universales es, bajo mi punto de vista, un buen punto de partida de qué ideas defender. También sería interesante que investigaras cómo se han conseguido esos derechos (puedes seguir a organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, que además, puede que tengan cursos online al respecto), pues para ello se han necesitado muchas personas comprometidas y valientes para defenderse, ellos y a sus semejantes, de los abusos del poder. En este sentido, te diré que las luchas de colectivos como el LGBTIQ+, las feministas o los antirracistas son una muestra de que todavía hay camino por recorrer. Otra cosa es que no te sientas representado por las formas (u otras razones), pero lo único que hacen estos colectivos en último término es defender unos derechos que, aunque están asegurados de manera formal, a la práctica no se cumplen enteramente.

Éste es, al menos, mi humilde punto de vista.

Respuesta

De todas las ideas que andan por ahi, se puede sacar algo, poco, mucho o nada. Pero al final, tenes que ser vos quien defina tu posicion politica, social, religiosa, habria mucho para hablar del tema, y muchos que opinan estar en contra de esto o aquello, no saben nada del asunto, no conocen ni la causa primaria menos una sicologica, pero hablar, cualquiera habla. Hace tu vida, estudia, se buena persona, educate, y si tienes algun tipo de fe, puedes utilizar, pero recuerda que mucho de los oradores "arreglan" lo de los libros santos a su manera. Se dice que el asunto de la derecha e izquierda, empezo cuando el rey se reunia con los comerciantes ricos, de la derecha, y de la izquierda estaban los representantes de los trabajadores, en realidad, eso de derecha, izquierda, es cuestionable, esta la derecha y la izquierda, hay dos cosas en todo, bueno y malo, lindo y feo, es un mundo doble, energia y materia. Pero asi es la gente. Ya los hindues lo llaman el mundo de maya, o sea, de la ilusion.

Respuesta

Desde mi punto de vista los partidos político ya no tiene diferenciación en la parte que sus objetivos en cuatro a la parte de la globalización cambio el rumbo ideológico de los dos partidos, creo que no debemos identificarnos con un partido político, es mejor votar por la personas que pensamos que ayudara al desarrollo del país y que prime la ética de esta persona antes que todo.

Respuesta

No eres el único, yo tampoco creo en ninguna ideología política y menos religiosa de las que publican los autoproclamados líderes políticos o religiosos.

Pienso que cada uno de ellos busca el beneficio personal a costa de los demás, y publican ideologías que siento, ni ellos mismos comprenden.

Por eso no estoy afiliado a ningún partido político y no pertenezco a ninguna congregación religiosa.

Aunque creo en Dios y deseo que mi país salga delante, libre de todo político antipatriota y corrupto y de los líderes religiosos que promueven el diezmo como obligatorio para pertenecer a su grupo, alegándo que el no dar diezmo, es "robarle a Dios" (?).

Respuesta

Live Coding Help

FavTutor connects students with certified coding tutors and experts to solve their queries in computer science and data science subjects. We have experts in subjects like Java, Python, C++, Data Science, Machine Learning, Statistics, JavaScript, Data Mining and R programming to provide you with live coding help. We envision a world where students across the world have 24x7 access to knowledge and learning at affordable rates. With over 500+ tutors to choose from and the freedom to check their reviews and ratings, be sure of your tutor before beginning the session.
The thing that differentiates us from other tutoring websites is that instead of leaving the decision of tutor selection to students, we select the best suitable tutor for me. For that, we first understand their queries and then match them with the perfect tutor in our database who can assist and guide him. This helps students to get the best computer science and data science help since the tutor can clear all their doubts which he/she is having
.
visit the website for more details: https://favtutor.com/