Como repercuto al inquilino gastos, sin celebración de junta.

En noviembre de cada año se celebra la junta ordinaria de propietarios, menos este año que debido al virus no se ha celebrado y por lo tanto no se han aprobado los presupuestos ni se sabe el alcance de los gastos generales a repercutir al inquilino, como tampoco me ha llegado vía email, ¿qué se debe hacer en estos casos?.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto.

Si usted repercute gastos a su inquilino, tendrá que repercutir los gastos realmente realizados, aunque no haya junta de propietarios, seguro que le giran los cobros. El administrador de la finca, le podrá informar de los gastos previstos.

Me envían la cita a la junta, y solicito el aplazamiento del pago a la comunidad y solo uno se opone, el resto se adstiene, tengo que esperar el envío del acta, o con uno que se oponga me obligaría al abono total de la deuda.

Si no se ha aprobado el aplazamiento de deuda, como usted indica. Lo habitual es que la comunidad presente un procedimiento judicial monitorio para reclamarle la deuda y los gastos...

Esto normalmente se aprobará en la siguiente junta de propietarios.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Hola buenas, he recibido el acta de la junta del día 9, en el que indica mi intervención, indicando "E l propietario del local solicita fraccionar la cuota en varios pagos de manera mensual, se procede a votar su aeptacion y todos los propietarios se abstienen". En este caso aprueban mi solicitud o lo deniegan, ya que el administrador no lo espicifica.                Gracias.

Deberá solicitar una aclaración al administrador.

No se si dejaron votar al propietario del local, pero entiendo que si lo hicieron, este debió al menos votar si...

Buenas, el propietario soy yo, y según el acta, se adtienen todos los propietarios, ante la adstencion total, me conceden el aplazamiento o no me loconceden. Gracias.

Si usted voto a favor, deberían concederle el aplazamiento.

Si no voto, por conflicto de intereses, pues tampoco esta claro que se lo concedan. Pues no hay ningún voto a favor.

Solicite una aclaración al administrador.

Hola Edo, se supone que si soy yo el que hago la propuesta no votaría en contra, vuelvo a reiterame, la adstencion total por parte de los propietarios, me obligaría al abono de la deuda en su totalidad o se me concede el aplazamiento.

Como ya le hemos indicado, si usted ha votado a favor y el resto de propietarios abstención, la propuesta estará aprobada. Puede que sea un error de la redacción del acta. Pero como habla de una deuda, entendemos que usted no tiene derecho de voto. Por lo tanto, no esta claro el resultado de la votación.

Hable con el administrador y solicite una aclaración, pues no hay un resultado de votación concluyente.

¡Gracias! Eso me convence más, pediré me lo aclare el. Administrador.

Buenas Abogados Edo, comentarles que em puse en contacto con la administración de fincas, para que me aclarasen sobre la adstencion de la junta, y me contesta que" en el acta se refleja lo que la gente voto,(adstenci9on total), intenta pagar lo antes posible note puedo aclarar más". Es por lo que me encuentro en un limbo, sin saber a que atenerme,¿Qué me aconsejan?.

Como le ha indicado el administrador, intente pagar... aunque sea conforme a lo que usted haya propuesto de fraccionamiento.

Y ponerse en manos de un abogado que le ayude a negociar con la comunidad/administrador....

Respuesta

La repercusión de gastos de Comunidad al inquilino, solo puede hacerse, si aparece prevista en el contrato y además se indica en el mismo el importe anual de dichos gastos, sin que pueda modificarse durante los cinco años de vigencia del contrato, porque la junta acuerde otro importe. Art. 20 LAU.