¿Cómo hago la carga total de una instalación, factor de simultaneidad 60, potencia a contratar?

¿Lo de factor simultaneidad 60 tengo que ponerlo en la hoja de calculo de Excel? Y como tendría que poner el factor de simultaneidad.

Respuesta

Intento explicarte, una cosa son los números y otra es el uso que le vayas a dar a tu instalación... Creo es mas fácil el calculo del global y no por circuitos individuales, también vale pero puedes aplicar uno para todo. Has de saber el grado de electrificación de tu instalación eléctrica, hay tres tipos baja, media y elevada, lo verás especificado en tu Boletín Eléctrico. Te dejo enlace para explicación de Boletin eléctrico. Boletín eléctrico: ¿qué es el CIE? | Endesa, ahí lo explica bien, seguro hay otros escritos... También dejo explicación de la página de Endesa sobre coef. De simultaneidad Qué es el factor de simultaneidad y cómo calcularlo | Endesa ojo a lo que explica de gastos fijos por potencia contratada y gastos de cambio de potencia, y los que puede aplicar la CIA suministradora que elijas en cada cambio, soporte, gestión y demás. Ahí no lo he leído pero ahora están haciendo permanencias de un año o más, con tarifas planas que al igual que las telefónicas, tienen gastos si cambias cosas del contrato.

En muchas ocasiones aplico un genérico muy aproximado para toda la vivienda, sería calculando en Watios...

Baja x 0.9 / Media x 0.8 / Elevada x 0.7 sería mas exacto hacer los cálculos por circuito sumando cada potencia de consumo que tenga tu instalación pero la cuenta la vieja funciona muchas veces, pruébalo y verás se aproximará mucho.

Cuando al principio digo que otra cosa es el uso que le des a tu instalación me refiero a que nadie puede calcular cuantos electrodomésticos vas a usar a la vez, y de que eficiencia energética son... obvio que si cocinas en Vitro, pones A. Acondicionado y a la vez pones una Lavadora por mucho coeficiente que apliques te va a saltar seguro. Para una vivienda tipo de aprox. 70 m2, con electrodomésticos comunes, calefacción frio /calor y usos generales, estaría la potencia a contratar sobre los 3.5 Kw, si vas a un tramo más, que sería mejor estaría por los 4.5kw, obviamente mas costoso, ya depende del uso y del bolsillo de cada uno.

En definitiva opino que la simultaneidad esta en nosotros y no poner todo a la vez, se ahorra mucho en gastos de tarifas fijas y también elegir bien los tramos o paquetes que ofrecen las compañias con tramos diarios que nos dan importantes ahorros en el Kw/h de consumo