Diámetro tubería Vs caudal del fluido

Si un tubo con un diámetro interior de una pulgada se deriva a tres tubos de una pulgada, el caudal de cada tubo se puede mejorar si el tubo inicial es de tres pulgadas (sometido únicamente a la presión atmosférica y al peso del agua en una longitud vertical de 3 pies) teniendo en cuenta que dicho tubo de tres pulgadas igual debe ser reducido paulatinamente hasta llegar a 1 pulgada antes de ser derivado?

3 Respuestas

Respuesta

Reemplazar el tubo de 1 pulgada por uno de 3 pulgadas no ayuda para nada, La presión siempre estará determinada por la diferencia de alturas y no 'por la cantidad de agua que tengas interiormente en la tubería. De por si los accesorios tipo derivaciones, uniones T, curvas, ramificadores, cambio de diámetro bruscos, introducen pérdidas localizadas que tienden a disminuir la energía cinética del fluido, y te reducen sensiblemente el caudal.

Respuesta

Si en vez de un tubo de 1 pulg, usas otro de 3... la pregunta es = Cuántos metros de tubo.? El tubo es vertical.? Cuantos litros de agua entran en esas 2 pulg extras.? 5 litros, 50,. ¿1.000..?

Seguramente no será tanta agua... Entonces tal como dice Albert... lo que importa es la capacidad del depósito y su altura.

Pero como no varían ninguna de esas dos cosas, la presión en el tubo sigue siendo la misma...

Lógico, en el caso de circuito abierto, te saldría 3 veces la cantidad de agua que antes... pero se agotaría también, en un tercio del tiempo.

Como el caso es que al final de la tubería, vas a volver a las mismas secciones de tubos, con las mismas derivaciones y la misma cantidad de salidas, no vas a ganar nada, la presión y por lo tanto la cantidad de agua, va a ser la misma... y te va a durar el mismo tiempo.

¿Cuál es el resultado que esperas...?

¡Gracias!
Esperaba que al aumentar el diámetro del tubo vertical, el peso del agua mejorara el caudal final, pero realmente no es algo significativo.

Pero más que nada... porque vas a volver a hacer las mismas reducciones...

Te serviría por ejemplo, en caso de agregar un nuevo tubo más, para otro grifo, por ejemplo... al sacarlo del primer enlace con la tubería Maestra de 3 pulgadas... no notarias en el resto de grifos, que has agregado otro más...

Respuesta
-1

Si tienes un tubo de 3 pulgadas pero al final lo reduces a 1 pulgada estás en las mismas

Tienes que reducir en las tes no en el tubo general

Es decir que el peso del agua en la tubería vertical de 3 pulgadas por tres pies no ayuda para nada.
seria igual si el tubo vertical fuera también de 1 pulgada?

Bueno un tubo de 3 pulgadas al contener más agua ejerce más presión pero solo algo más, pregunte a un técnico de su zona en concreto con un buen esquema