Tratar madera para pasamanos exterior

Voy a hacer unos pasamanos de madera, para poner en la zona exterior de mi casa. Los voy a hacer en madera de pino y quería darles un color oscuro, para que combine con el color de las traviesas de tren que hay en los escalones. Mi intención es usar betún de Judea.

Lo que no sé es como puedo proteger la madera para estar a la intemperie. Había pensado en utilizar lasur, pero no sé si es compatible con el betún de Judea.

¿Estaría bien? ¿O sería mejor usar aceite de linaza o de teka o aceite danés?

A ver si algún experto me puede aportar alguna solución, que fuera la adecuada para este trabajo.

2 Respuestas

Respuesta

El aceite de linaza es suficiente si es que dispones de buen clima y tiempo suficiente, además de que puedes dar mantenimiento el día de mañana sin ningún problema, el aceite danés tiene secantes pero su base es la linaza, una regla es que entre más crudo es el aceite mayor resistencia a la intemperie pero más tarda en secar, ya que hay crudo, cocido, doble cocido y refinado, el secreto para aplicar es no dejar exceso una ves que acabas de aplicar, recuerda siempre cuando los trapos se desechen se puedes encender espontáneamente, siempre mójalos abundantemente.

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero sigo con la duda ¿Se puede aplicar después de teñirlo con betún de Judea? ¿o debería utilizar otro tinte?

Por lo que se el betún tarda bastante secar así que si tienes la pobilidad que le des su tiempo no creo surja algún problema, solo cuando apliques la primera mano de aceite de linaza trata de no aplicar un exceso y no lo frotes demasiado para no llevarte el color, la segunda y tercera ya no tendrás problema, sabes los muebles que cuestan una fortuna son los muebles que están terminados con cera, ¿aceites o pulimento francés?, rara ves son terminados con barnices "modernos" ya que la patina y el tiempo que se le dedica a estos acabados es lo que aumenta su valor.

¡Gracias! Has sido muy amable y muy útil. Ya tengo la respuesta respecto al aceite de linaza.

Aún así seguiré esperando, por si alguien me puede decir si el lasur también se puede dar después de teñir la madera con betún de Judea. Ya que preferiría el lasur al aceite de linaza, salvo que no sea compatible

Respuesta

Sin ser contrario a lo que te ha dicho Juventino Robles quiero añadir un comentario. Yo tuve muy mala experiencia en ésto. Jamás conseguí que los pasamanos tuviesen un aspecto decente. Es solo una opinión.

Gracias por responder.

¿Se refiere al aceite de linaza?

Lo probé todo, incluido el aceite de linaza. En poco tiempo el sol, la lluvia, los cambios de temperatura, lo arruinan todo. No es una buena opción poner madera en lugares expuestos a la intemperie. Habrás visto casas de madera, pero nadie te ha explicado los problemas que tienen.

¡Gracias por su respuesta!

Aún así, voy a poner un pasamanos de madera. Seguro que con el tratamiento y el mantenimiento adecuados, no será tanto el desastre. Mi padre que era ebanista, hizo algunos trabajos para exterior y lucían muy bien. Él utilizaba el aceite de linaza y tenía que hacer un mantenimiento periódico, pero eso hay que hacerlo con todo lo que está expuesto a las inclemencias del tiempo, sea madera o cualquier otro material. El lasur lo tengo aplicado sobre una tumbona de piscina y dan un resultado estupendo y según dicen duran sin mantenimiento de 5 años en adelante (yo lo usé hace un año y está impecable). Las cosas hay que mantenerlas, para que duren y tengan buen aspecto.

En cualquier caso mi duda iba en el sentido de si era posible usar dos productos concretos. El betún de Judea y el lasur o el aceite de linaza. Aunque probablemente al final me decante por un lasur con color oscuro, tipo nogal o wengué.

Gracias